Noticias

más recientes

Crisis humanitaria en Colombia por inmigrantes cubanos que intentan llegar a EE.UU.

10 de Agosto de 2016 a las 15:46

cubanos

 

Miles de inmigrantes cubanos a los que se suman haitianos, algunos africanos y chinos, están generando una crisis humanitaria en Colombia, en su intento por llegar a Estados Unidos, porque para lograrlo deben llegar a Panamá y para ello tienen que atravesar la selva, o llegar en lanchas por el mar, dos travesías altamente peligrosas donde han muerto algunos de ellos.
 

BOGOTÁ- Desde hace unos meses alrededor de 8 mil migrantes, la mayoría cubanos, pero también haitianos, asiáticos y africanos, han intentado atravesar Colombia y llegar a Panamá, en su camino a Estados Unidos, porque parte de ellos fueron abandonados en la población Turbo por los traficantes de personas, a quienes les pagaron miles de dólares para que los llevan a país norteamericano, en una travesía que se inicia en Ecuador, y que debe pasar por Colombia, Centroamérica, México, hasta la frontera con EE.UU.
 

El aumento de la migración de cubanos rumbo a EE.UU., se produjo tras los temores de que en cualquier momento el país norteamericano va a poner fin a la Ley de Ajuste Cubano, mediante la cual cualquier cubano que pise su territorio puede quedarse. Ya se han registrado crisis humanitarias en panamá, Costa Rica y varios países de Centroamérica que tampoco quieren permitir el paso de los inmigrantes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH expresó este lunes su profunda preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran por lo menos unos 1.300 migrantes, en su mayoría cubanos, que permanecen varados en la población de Turbo en Colombia, muy cerca de la frontera con Panamá.
 

cubanos
 

La situación está generando una crisis humanitaria de grandes proporciones porque ante el anuncio del Gobierno colombiano de deportar a los inmigrantes que se encuentran de manera irregular en su territorio, muchos han decidido arriesgar sus vidas por la selva o viajar en pequeños botes a Panamá, algo que resulta muy peligroso. Estos inmigrantes, algunas familias con niños, por ahora están alojados en una bodega y en pequeñas cabañas improvisadas en la población colombiana, donde algunos colombianos y organizaciones les dan alimentos y les suministran algunas ayudas, pero sus condiciones son lamentables, a punto que organizaciones humanitarias están intentando que Colombia les brinde un mejor apoyo para que sigan su viaje.
 

Los inmigrantes han solicitado a la administración de Juan Manuel Santos que disponga un avión que los traslade a México para continuar desde allí su viaje hacia Estados Unidos, donde la ley les otorga ventajas migratorias, pero el Gobierno colombiano dice que no lo puede hacer por razones legales y porque México se niega a recibirlos, por lo que debe deportar a estar personas a sus respectivos países. Cabe precisar que en Colombia ser migrante irregular no es un delito, por ello no hay detenciones, pero el Gobierno pretende implementar esta medida para evitar el paso de ilegal de extranjeros.
 

Colombia ya inicio las deportaciones, la semana pasada 14 cubanos voluntariamente decidieron regresar a su país, otros fueron devueltos al Ecuador y algunos se internaron en la selva o tomaron botes para llegar a panamá. El CIDH, ha pidió al estado colombiano implementar todas las medidas necesarias para proteger los DDHH de los migrantes y le pide no deportarlos sin antes analizar su situación de manera individual y permitirles el derecho a la defensa.
 

"De conformidad con las obligaciones internacionales de Colombia en materia de derechos humanos, la Comisión llama al Estado colombiano a implementar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida, integridad y seguridad de todos los migrantes bajo su jurisdicción. La garantía efectiva del derecho a la vida exige que el Estado debe adoptar medidas de prevención, protección y asistencia cuando tiene conocimiento de situaciones de migrantes en peligro", dice la CIDH en un comunicado expedido este lunes.
 

cubanos inmigrantes
 

Así mismo, continúa el comunicado, "el estado también debe adoptar medidas para garantizar los derechos al debido proceso y a la protección judicial en el marco de procedimientos migratorios, a la unidad familiar, a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución y la prohibición de expulsión colectiva de extranjeros". Los migrantes llegaron a Colombia desde hace varios meses como parte de una ruta ilegal que tiene como destino Estados Unidos donde pensaban beneficiarse de una ley de este país que les garantiza estadía si logran poner un pie en el territorio.
 

En Colombia se han registrado 1,273 personas que no han podido llegar a Panamá, entre ellas 260 menores de edad, sin embargo, los cálculos de la Alcaldía de Turbo, la población cercana a la frontera, dice que la cifra es de unas 3,100 cubanos, más otras personas de diferentes nacionalidades.

Comentarios

escribenos