Noticias

más recientes

Desastres naturales están generando aumento de la extrema pobreza en el mundo

15 de Noviembre de 2016 a las 07:40

Desastres naturales están generando aumento de la extrema pobreza en el mundo De acuerdo a un informe del Banco Mundial, si el planeta no sufriera catástrofes naturales durante un año, 26 millones de personas escaparían a la pobreza. Por el calentamiento global, por los problemas con el clima, la deforestación, la mala planificación del desarrollo, y fin por tantas razones, cada año van en aumento los desastres naturales que arrojan millonarias pérdidas a los países que resultan afectados, en el caso de las grandes potencias y países ricos, ellos tienen recursos con que responder a sus ciudadanos que resultan damnificados, además de los seguros, pero en los países pobres, los sobrevivientes quedan sumidos en la más extrema pobreza y sin lo poco que tenían antes la tragedia.

LONDRES.- Cada año por cuenta de los desastres naturales, que van en aumento por los problemas del clima, 26 millones de personas se suman a los pobres del mundo, de acurdo a un reporte del Banco Mundial, que revela además que estas tragedias que dejan muchas víctimas fatales, causan daños por un valor aproximado a 520.000 millones de dólares cada año.

Independientemente de las millonarias pérdidas económicas, lo más importante es que millones de personas quedan literalmente viviendo en la calle y de la caridad, después de una tragedia, porque sus países, sus gobiernos no logran estar a la altura de las necesidades de los que sobreviven. O no cuentan con los recursos para hacerlo.

Haití es el más claro ejemplo de lo como los desastres naturales aumentan la pobreza, porque no había podido recuperarse de un terremoto, cuando llegó un huracán que dejó a un más personas en la extrema pobreza en esta isla, y ahora, hay más hambre, enfermedades y miseria que antes.

El informe "Reforzar la resistencia de los más pobres ante las catástrofes naturales", publicado durante la conferencia de la ONU sobre el clima en Marrakech (COP22), establece como pérdidas materiales (viviendas, infraestructuras, medios de transporte...) sino también la pérdida de "bienestar" que un desastre natural supone para los más desfavorecidos. La nueva evaluación de pérdidas del BM es superior en un 60% a los cálculos habituales de Naciones Unidas (300.000 millones de dólares).

A las víctimas de una tragedia que no logran el apoyo de los Gobierno, aparte de perder todo, les quedan los gastos de alimentación, educación, salud, etc. que ya no pueden permitirse, porque lo han perdido todo o casi todo.

Las diferencias entre países pobres y ricos a la hora de los costos y de enfrentar una tragedia son abismales, por ejemplo en Haití, donde el Huracán causó el mayor daño, los perjuicios fueron estimados en 2.000 millones de dólares, mientras en EE.UU., que no se vio seriamente afectado por el mismo huracán los daños fueron de cerca de 7.000 millones, y la pobres de la isla quedaron más pobres, mientras los norteamericanos están recibiendo importantes ayudas.

Las tragedias naturales están afectando más fuertemente a los más pobres, porque para ellos las pérdidas son mayores, quedan prácticamente sin nada, los otros reciben seguros, o la ayuda de sus Gobiernos. Por ejemplo cuando el ciclón Nargis, que golpeó a Birmania en 2008, obligó a la mitad de los agricultores pobres afectados a vender sus bienes -incluidas sus tierras- para reembolsar las deudas contraídas, dice el BM.

El problema para los más pobres es que les es muy difícil lograr salir adelante luego de una tragedia natural, porque para ellos no hay dinero, ni préstamos. Los que tienen algún recurso, tiene acceso inmediato a recursos financieros para superar la crisis. Lo mismo pasa con muchas ayudas, que no llegan a los que más las necesitan, los pobres, que son los que más pierden en un desastre natural según el informe del BM, dice entre otras cosas que aunque los pobres sufren solamente el 11% de las pérdidas materiales, el 47% de ellos pierde lo poco que tenia de bienestar.

Comentarios

escribenos