Noticias

más recientes

Por uso de la pistola Taser, policía mata otra persona en Toronto

09 de Noviembre de 2016 a las 10:51

Por uso de la pistola Taser, policía mata otra persona en Toronto Nuevamente se abre debate si la policía debe o no usar este tipo de armas

Las armas de energía conducida están diseñadas para incapacitar a una persona, para que un oficial lo pueda detenerla fácilmente y no para matarla. El arma funciona produciendo espasmos musculares involuntarios y pérdida temporal del control del cuerpo, pero la descarga ya ha matado a varias personas en la ciudad, y mientras crece la polémica por su uso, la policía estudia la posibilidad de ampliar la dotación a gran parte de sus agentes. Actualmente solo 545 uniformados la tienen.

TORONTO.- Nuevamente se abrió la polémica esta semana por la eliminación o no de la pistola Taser en la Policía de Toronto, luego que Rui Nabico, de 31 años, muriera al recibir una descarga eléctrica que solo lo debería tranquilizarlo para hacer el arresto.

Nabico se convirtió en la cuarta víctima mortal de esta pistola este año, que supuestamente utilizan los uniformados para no causar mayor daño a una persona que no pueden controlar, o que por problemas psiquiátricos puede resultar un peligro para ellos, o para la sociedad.

Aunque como en todos los casos sobre estas muertes, no se han dado mayores detalles de lo que pasó, mientras se realiza la investigación, se sabe que la muerte del residente de ciudad se produjo luego que la policía fuera llamada a Sagres Cres., Cerca de St. Clair Ave. y Old Weston Rd., en la que se aseguraba que un hombre llevaba un cuchillo.

Aunque la causa exacta de la muerte no se conoce todavía, se sabe que la víctima del disparo entró en problemas médicos después que un policía le disparó con el Taser la descarga eléctrica. Luego fue declarado muerto en el hospital.

Esta muerte se produce justo cuando la policía de Toronto está presionando para que le den más armas de este tipo a gran parte del personal que vigila la ciudad, para enfrentar casos en donde no requieren el uso de armas de fuego. Los críticos dicen que la muerte de Nabico es un trágico recordatorio de que los riesgos para la salud de las armas Taser, que ha demostrado ser letal, porque ya van varios muertos de estos disparos que no buscan hacer mayor daño, sino dejar a una persona aturdida, pero causan la muerte, algo que se ha registrado en todo los países donde se usan.

En la actualidad, la policía de Toronto tiene 545 armas Taser, disponible sólo para un grupo selecto de los supervisores de primera línea y miembros seleccionados. La fuerza asignó $ 750.000 en su proyecto de presupuesto 2017 por unas 250 armas adicionales, pese a las críticas de muchos ciudadanos y organizaciones que aseguran que son muy peligrosas, porque aunque el policía no quiere hacer daño, termina matando a una persona que posiblemente podrían controlar de otra manera.

Dentro del Gobierno y los líderes políticos hay personas a favor y en contra del uso del Taser como medida de prevención a un ataque contra un agente de la policía, porque mucho consideran que es un arma peligrosa, porque los uniformados no pueden medir las consecuencias, y muchos menos saber si la persona sufre alguna enfermedad que se complica con la descarga eléctrica que recibe, así este en su mínima potencia.

Sobre esta polémica el Alcalde de Toronto John Tory, ha dicho que debe equipar a nuestros oficiales de las herramientas necesarias que les permitan disminuir encuentros fatales con los delincuentes o personas que sufren crisis emocional, pero la oficina del mandatario informó que Tory esperará los resultados de las consultas públicas sobre el tema y las implicaciones de aumentar la compra de estas para la policía.

Comentarios

escribenos