Noticias

más recientes

Ex supremo del fútbol brasileño Marin encarcelado durante cuatro años por corrupción FIFAGate

23 de Agosto de 2018 a las 07:37

Foto cortesía de Getty Images Americas
Por Eduardo Harari
 
Toronto. - José María Marín, ex presidente millonario de la confederación brasileña de fútbol, ​​fue sentenciado en Nueva York a cuatro años de cárcel por soborno y corrupción.
 
Marin, ahora de 86 años, es el primero de los principales objetivos a ser sentenciados en el procesamiento de las autoridades de justicia de los Estados Unidos por el escándalo FIFAGate que incrimina a más de 40 altos ejecutivos de fútbol y mercadeo y varias compañías. También fue multado con $ 1.2 millones y se le ordenó pagar $ 3.3 millones por daños y perjuicios.
 
El fiscal Richard Donoghue solicitó un período de encarcelamiento de 10 años y la audiencia de sentencia se interrumpió luego de que Marin rompió a llorar durante las palabras de apertura del juez Pamela Chen.
 
Tanto Marín como el ex presidente de la confederación sudamericana Juan Ángel Napout, un paraguayo, habían estado detenidos desde diciembre pasado tras haber sido declarados culpables de delitos de corrupción que habían negado. Napout será sentenciado el próximo miércoles.
 
Marin, también ex gobernador de São Paulo, fue declarado culpable de seis de los siete cargos de conspiración por lavado de dinero y fraude relacionado con los derechos de la Copa América y la Copa Libertadores de Sudamérica, así como de la Copa do Brasil.
 
Marin había sido presidente de la CBF durante la celebración de la Copa del Mundo en 2014, cuando también era miembro del comité ejecutivo de gobierno de la federación mundial de fútbol FIFA.
 
Fue uno de los "Siete de Zúrich" arrestados por la policía suiza en virtud de una orden de extradición estadounidense en el hotel Baur au Lac en vísperas del Congreso de la FIFA en 2015. Los tribunales suizos rechazaron su oposición a la extradición y estuvo bajo arresto domiciliario en su apartamento Trump Tower en la Quinta Avenida mientras espera juicio.
 
La llamada investigación FIFAGate del Departamento de Justicia de Estados Unidos entró en el dominio público en mayo de 2015 y condujo a la acusación de más de 40 individuos y compañías y se preocupaba por los $ 200 millones en sobornos en fútbol en norte, sur y centro de América y el Caribe .
 
En octubre de 2015, Héctor Trujillo, ex jefe de la federación guatemalteca, se convirtió en la primera persona en ser sentenciada como parte de la investigación. Fue encarcelado durante ocho meses después de declararse culpable de fraude electrónico y conspiración.
 
Tres de los acusados, el ex secretario general de CONCACAF Chuck Blazer, el magnate de la comercialización brasileño José Hawilla y el nicaragüense Julio Rocha, han muerto durante el proceso de investigación.
 
La FIFA ha presentado reclamaciones de millones de dólares para la restitución contra todas las personas acusadas.
 
En el caso de Marin, la FIFA reclama $ 97,000 en gastos de viaje y viáticos pagados entre 2012 y 2014. Esto incluye un pago de $ 17,000 por los aranceles de la Copa Mundial en Brasil. La FIFA también reclama costos legales de $ 125,000 incurridos durante el juicio más una parte de los costos legales de $ 28m incurridos en preparación.
 
Los abogados de Marin, de acuerdo con informes en Brasil, han argumentado que a la FIFA no le corresponde nada porque ellos y sus propios funcionarios fueron "cómplices de los delitos denunciados".
 
Las autoridades estadounidenses no han podido llevar a juicio al predecesor de CBF Ricardo Teixeira y sucesor Marco Polo del Nero por cargos similares a los de Marin mientras permanecen en Brasil. Una cláusula en la constitución nacional impide la extradición de sus ciudadanos.
 
Teixeira, ex yerno del fallecido presidente de la FIFA Joao Havelange, también es buscado por los fiscales españoles por denuncias de fraude en relación con los derechos de los partidos del equipo nacional de Brasil. Sandro Rosell, ex ejecutivo de Nike y presidente de Barcelona, ​​ha estado detenido por cargos relacionados durante los últimos 18 meses.
 

Comentarios

escribenos