Noticias

más recientes

Más de 5.000 detenidos en 2013 por delitos en Internet

05 de Junio de 2014 a las 07:26

Cibercriminalidad

Por: Cibersur.com

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 5.054  personas durante 2013 por delitos cometidos en Internet, lo que se  conoce como cibercriminalidad, en los 2.167 hechos conocidos que se  lograron esclarecer, según un avance del próximo Anuario Estadístico  2013 que ultima el Ministerio del Interior.
 

En concreto, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz  subraya que los autores de los cibercrímenes no suelen serlo a título  individual, sino que suelen formar parte de grupos organizados,  habida cuenta de que se detuvieron 2,33 personas por cada hecho  esclarecido.


Durante el pasado ejercicio, la Policía tuvo conocimiento de  42.437 hechos relacionados con la cibercriminalidad, de los que un  5,1% se esclarecieron.  El Ministerio del Interior admite que este  porcentaje aún es "muy bajo" en comparación con los esclarecidos de  infracciones penales del mismo año (37%) y de los delitos contra el  patrimonio (23,9%).


Tras un incremento progresivo de los hechos conocidos en los tres últimos años, más acentuado entre 2011 y 2012, las infracciones  penales sobre cibercriminalidad representan el 1,95% de la cifra  total de hechos conocidos por la Policía a diciembre de 2013.


De los 42.437 hechos conocidos sobre cibercriminilidad, 26.664 se  correspondieron con el fraude informático, mientras que 9.064 con  amenazas y coacciones. Así pues, casi dos tercios de las infracciones  penales fueron fraudes informáticos, y las amenazas y coacciones con  algo más del 20% del total.


"El nacimiento y la rápida difusión de las redes informáticas,  están propiciando que la cibercriminalidad sea uno de los ámbitos  delictivos con más rápido crecimiento", explica el departamento  dirigido por Fernández Díaz.


Interior considera que "la rapidez, el anonimato, la comodidad y  la amplitud de alcance" que facilitan las nuevas tecnologías  posibilitan que los delincuentes aprovechen las mismas para llevar a  cabo diversas actividades delictivas, tanto tradicionales  aprovechando los nuevos medios, como otras nuevas nacidas dentro de  este ámbito.


Entre las acciones que se pueden encuadrar en el cibercrimen  destacan ataques contra sistemas informáticos, robo y manipulación de  datos, usurpación de identidad, actividades pedófilas, estafas  comerciales y bancarias mediante distintas técnicas como el  'phishing', entre otras.


Para establecer unos criterios metodológicos que permitan la  comparación con el resto de países, el Ministerio del Interior ha  decidido emplear las tipologías penales descritas en el Convenio  sobre Cibercriminalidad de Budapest. No obstante, existen otras  tipologías en las que centra su atención como los delitos contra el  honor, amenazas y coacciones y delitos contra la salud pública,  cuando los medios empleados en su comisión son las nuevas  tecnologías.

Comentarios

escribenos