Noticias

más recientes

Premier de Ontario aceptó que fue un error aumentar las tarifas de energía

22 de Noviembre de 2016 a las 20:39

Premier de Ontario aceptó que fue un error aumentar las tarifas de energía Crecen críticas al plan que incrementó el costo de la electricidad en la Provincia que sigue subiendo

La Premier Kathleen Wynne dijo que asume la responsabilidad del costo político y de su popularidad, ante el aumento de las tarifas de energía que está siendo fuertemente criticadas y cuestionadas. Aceptó que se cometió un error que está intentando de enmendar, mientras se destapa otro escándalo que involucra al Ministro de Energía provincial, el gran responsable del incremento.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

TORONTO.- La Premier de Ontario no pudo convencer a los residentes de la provincia de la necesidad que tenía la Provincia de aumentar las tarifas de energía, mientras le siguen lloviendo críticas a su gobierno de todas partes. Ella ya reconoce que se cometió un error, que buscará la forma de solucionar, mientras aparecen denuncias contra funcionarios de su gobierno por supuestos actos de corrupción, y sobornos para las pasadas elecciones. El implicado es Glenn Thibeault, el ex miembro del Parlamento, que ahora es ministro de Energía de Ontario y encargado de los aumentos en las tarifas.

Aunque hay muchos factores por las cuales los resientes de Ontario pagan las tarifas de energía más caras, como la venta de energía sobrante a Estados Unidos, a precios por debajo del costo de producción; los altos costos de producir energía eólica y solar, y la falta de control a las empresas que producen electricidad, la justificación que dio el Gobierno de Ontario no convence aun mientras las facturas siguen llegando con más incrementos.

El aumento de las tarifas del servicio de energía, que seguro se sentirán aún más en el invierno, le están generando un gran daño al Gobierno provincial, a los Liberales que se alistan para una campaña política de cara a las próximas elecciones, porque ya todos han olvidado las cosas buenas que venía haciendo bien la Premier, como su fuerte lucha por mejorar el sistema de salud y las pensiones para los jubilados. Ahora todos están concentrados en el aumento tarifario que aún muchos no entienden, porque se sabe que la Provincia produce mucha más energía que la que necesita, pero que siguen llegando incrementos en las facturas.

La Premier de Ontario está intentando por todo los medio bajarle el tono a las fuertes críticas contra su Gobierno, pero hasta el momento no lo ha logrado, porque su popularidad se encuentra en la parte más baja de su gobierno: "Asumo la responsabilidad como líder por no prestar suficiente atención a algunas de las tensiones diarias en la vida de los ciudadanos de Ontario" dijo, durante la reunión general anual del Partido liberal, celebrada en Ottawa. La Premier asegura que subir tarifas, así sean necesarias, nunca va ser popular y es muy difícil de realizar.

Pese a los cuestionamientos Wynne sigue defendiendo su plan inicial para aumentar las tarifas y aseguró que la provincia busca un sistema eléctrico más estable y limpio, y eso genera costos, que deben asumir todos los residentes. Pese a ello dijo que analiza lo que está pasando, especialmente cuando la gente le ha dicho que han tenido que elegir entre pagar la factura y la compra de alimentos. "Es inaceptable que la gente en Ontario podrían estar enfrentando esa elección. Así que nuestro gobierno ha cometido un error. Fue mi error. Y voy a hacer todo lo posible para solucionarlo."

Por su parte el ministro de Energía Glenn Thibeault, que está envuelto en un escándalo por un caso de soborno en las pasadas elecciones, dijo que se está buscando la manera de reducir los precios a los consumidores, pero descarta que el Gobierno entregue subsidios a los más pobres para hacer los pagos, como ya lo han propuesto. Aclaro que solo se realizaran rebajas a los contribuyentes prometidas en el HST, a partir de enero próximo.

De acuerdo a los analistas especializados en el tema, los altos costos de la energía en Ontario se deben a varios factores, uno de ellos es increíblemente al exceso de suministro de energía que hay en la región, porque se genera mucho más de lo que se consume y el excedente se vende a EE.UU., pero a muy bajos costo, incluso por debajo del costo de producción. La situación se agrava porque la demanda en Ontario sigue cayendo.

Otro factor para hacer el aumento es el alto costo de la energía eólica y solar, que genera un incremento del 16,3 por ciento del costo total de generación de la energía de Ontario, aunque solo generan el 6% del total. Una auditoria a estas fuentes de energía encontró que en la Provincia se paga el doble del precio del mercado.

A todo esto se suma que la Junta de Energía de Ontario es el órgano independiente que regula los precios de la electricidad en la provincia, tiene poca capacidad de controlar lo que hacen las empresas que generan la electricidad.

 

 

Comentarios

escribenos