ARTICULO

Tienes Miedos Reales o Imaginarios?

22 de Septiembre de 2022 a las 00:05

Tienes Miedos Reales o Imaginarios?El miedo es una respuesta natural, que nos protege frente a un peligro real, es decir es un mecanismo de defensa, que nos permite responder con mayor rapidez y eficacia ante un peligro.

Cuando este miedo es demasiado intenso o traumático, queda fijo en la memoria con mayor intensidad; ya que; lo que daña, se fija con mayor fuerza que lo que da placer, es decir basta quemarse una vez con fuego para no volver a exponer cualquier parte de nuestro cuerpo, sobre una llama otra vez. Si nos olvidáramos de esto, nos podríamos quemar constantemente.

También existen los miedos irracionales, imaginarios, que no tienen relación con la realidad, ni tienen correspondencia con el peligro. A veces el miedo nos lleva a limitarnos, a impedir que hagamos algo que podríamos hacer perfectamente o por el contrario nos puede llevar a actuar impulsivamente.

El problema no es sentir miedo, el problema es tenerlo, cuando NO hay motivo real, aunque para nuestra mente lo sea. Y los seres humanos somos expertos en imaginarnos muchas cosas, como los peores escenarios posibles y los desenlaces más catastróficos y en la mayoría de situaciones lo que pensamos no pasa, ni siquiera llega a ser tan perjudicial como lo imaginamos.

En un estudio se detectaron que los Miedos más comunes son:  a la muerte, al rechazo, a la soledad, a la enfermedad, a perder a un ser querido,  a enamorarse, a lo que pueda pasar es decir al futuro, a fracasar, al cambio, a la crítica, a no cumplir los sueños, a hacer el ridículo, a hablar en público.

Cuando nos dejamos llevar por los miedos, podemos perder grandes oportunidades.

Lo importante, cuando el miedo es irracional e imaginario es no dejar que nos paralice, que nos impida , realizar las cosas, es decir debemos actuar, lanzarnos a hacer las cosas, no importa que nos equivoquemos, hacer algo y equivocarse es al menos más productivo que no hacer nada. Cada éxito trae detrás una historia de fracasos y uno termina arrepintiéndose más de las cosas que no hizo, más que delas cosas que hizo.

Así que los invito a romper las cadenas del miedo que nos atan y nos impiden vivir la vida Y si cree que su miedo es patológico consulte con una persona especializada, un profesional en salud mental, para recibir ayuda.

 

Rubdhy Stella Vargas

Mental Health Counsellor

Comentarios

escribenos