41 años cumplió el programa de trabajadores temporales mexicanos en Canadá
15 de Diciembre de 2015 a las 16:03
Según cifras oficiales del gobierno mexicano este programa, conocido por sus siglas PTAT, inició en 1974 con 203 trabajadores, a los 10 años se triplicó a 672 y cada década ha ido creciendo considerablemente: en 1994 totalizaron cuatro mil 910, en 2004, 10 mil 708, en 2014 fueron 19 mil 829 y este año llegaron 21 mil 499 jornaleros.
TORONTO.- Aunque ha sido criticado, cuestionado y acusado de ser un sistema montado para que los empresarios de la agroindustria canadiense exploten a los mexicanos, centroamericanos y algunos trabajadores del caribe que llegan cada año a realizar la siembra de las cosechas, y luego la recolección, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, cumplió 41 años y es resaltado porque beneficia a muchas personas.
Tan solo en el 2015, de México llegaron 21 mil 499 jornaleros, que significó un incremento del 8.4 por ciento, frente al año anterior, de personas que llegaron a trabajar al país de manera temporal, y que no tiene derecho ni a residencia, ni a ciudadanía, y que luego de realizar sus labores, 6 u 8 meses, deben abandonar el país, y esperar que los llamen el próximo año.
Los jornaleros ganan 10.8 dólares canadienses por hora, laboran 40 horas a la semana por temporadas que van de tres a ocho meses por año, les suministran alojamiento y alimentación, además del pasaje de ida y vuelta, auxilios que en algunos casos les son descontados de sus salarios, y aunque muchos han criticado que son explotados y han acusado a los empresarios agrícolas por mal trato, difícilmente estos trabajadores conseguirían un trabajo en las mismas condiciones en México.
Para el Gobierno de México y Canadá el programa es muy bueno porque permite que muchos campesinos tengan un empleo digno y bien remunerado en Canadá, con el que se benefician muchas familias latinoamericanas, al tiempo que se benefician las empresas canadienses a las que resulta muy difícil encontrar personal canadiense que quieran ir a trabajar a las zonas agrícolas. Cabe destacar que en programa de empleo temporal no es solo para hombres, también muchas mujeres se le miden a estas labores en la agroindustria.
El cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, dijo a los medios de comunicación mexicanos que luego de una reunión para evaluar el programa, los granjeros canadienses plantearon la necesidad de estimular el número de mujeres trabajadoras, a las cuales les reconocen la dedicación en el trabajo como el cultivo de flores. En 2014, del total de trabajadores agrícolas mexicanos que vinieron a Canadá, 3.7 por ciento fueron mujeres.
La mayoría de los trabajadores que llegan a Canadá son hombres entre los 36 y 45 años de edad, pero en el 2015 llegaron 264 jornaleros que tenían 61 años y más, porque dentro del programa hay personas que llevan viniendo por más de 10 años, y vuelven a ser contratados por sus habilidades. Los jornaleros laboran en nueve de las 10 provincias canadienses, concentrándose la mayoría en Ontario (nueve mil 804), Columbia Británica (cuatro mil 730) y Québec (cuatro mil 716). Las otras provincias son Alberta (mil 76), Nueva Escocia (421), Manitoba (416), Isla Príncipe Eduardo (187), Saskatchewan (135) y New Brunswick (14).
A lo largo de estas cuatro décadas ha aumentado el número de granjas participantes: en 2014 fueron mil 723 y este año mil 821, es decir 5.6 por ciento más. La mayoría trabaja en cultivo de verduras y legumbres, pero también flores, árboles, frutas, invernaderos y viveros.
Los cónsules mexicanos en Toronto, Montreal y Vancouver coincidieron en que este programa “ofrece un beneficio mutuo” y confiaron en que con la ampliación de vuelos entre México y Canadá, como las rutas de Aeroméxico desde Toronto y Vancouver, así como la posibilidad de que el nuevo gobierno canadiense quite el requisito de la visa, ayudarán a movilizar a más trabajadores agrícolas mexicanos.
Comentarios
escribenos