Noticias

más recientes

A punto de estancarse el plan de vivienda de bajo costo para familias en Ontario

27 de Abril de 2023 a las 13:09

A punto de estancarse el plan de vivienda de bajo costo para familias en Ontario
Estudio de Housing Now, advierte que es falta de gestión del gobierno de Ford 

El plan ofrece a los constructores exenciones o congelaciones de los cargos de desarrollo, para bajar los precios de las nuevas viviendas, pero no ha dicho de donde saldrán los recursos para construir alcantarillas, aceras y carreteras que den servicio de los nuevos barrios, por lo que todo el plan se puede estancar. Hasta ahora no se ha podidos iniciar ningún proyecto en Toronto, aunque hay tres listos para arrancar en Scarborough, Etobicoke y North York.

TORONTO. - El impulso de Toronto para construir viviendas asequibles podría estancarse a finales de este año si no se completa después de que la provincia redujo las tarifas para los desarrolladores el año pasado en un intento por estimular la construcción de viviendas, advierte el personal de la ciudad en un nuevo informe.

La advertencia se produce en una actualización del plan Housing Now de Toronto dirigido al comité de vivienda y planificación de la ciudad el jueves.

El estudio advierte que sin garantías del gobierno del primer ministro Doug Ford para reemplazar los $ 120 millones en fondos anuales, recortados con la eliminación de los cargos de desarrollo, los proyectos que se pondrán en marcha a finales de este año se estancarán en julio.

La provincia ha dicho que los municipios se recuperarán por los cientos de millones que estarán fuera debido al cambio. A pesar de eso, la ciudad aún no ha recibido confirmación de cómo sucederá eso.

A fines del año pasado, el gobierno de Ford presentó el Proyecto de Ley 23, la Ley de Más Casas Construidas Más Rápido. Dijo que la legislación ayudaría a estimular el crecimiento y lo ayudaría a alcanzar su objetivo de construir 1,5 millones de viviendas en la próxima década.

La póliza ofrece a los constructores exenciones o congelaciones de los cargos de desarrollo. Pero sin esas tarifas, los críticos han dicho que las comunidades tendrán dificultades para construir alcantarillas, aceras y carreteras que den servicio a las nuevas viviendas.

"En el caso de que el gobierno provincial no proporcione o se comprometa a un reembolso plurianual de los ingresos perdidos a partir de 2023 para el tercer trimestre de 2023, la Ciudad no podrá avanzar en ningún sitio futuro de Housing Now, incluidos los destinados a proceder en 2023/24", dice el personal en el informe.

Housing Now es parte del esfuerzo de $1.3 mil millones de la ciudad para desbloquear terrenos de la ciudad y proporcionar fondos de capital y otros incentivos financieros para crear "viviendas de alquiler asequibles y de mercado especialmente diseñadas dentro de comunidades de ingresos mixtos y uso mixto".

El Consejo adoptó el plan en 2019, pero el personal reconoce que, si bien 10 sitios han sido rezonificados hasta la fecha y seis han salido al mercado, la construcción aún no ha comenzado en ningún sitio.

El personal de la ciudad culpa a la pandemia, las acciones del gobierno, la escasez de mano de obra y un aumento del 63 por ciento en los costos de construcción desde 2019 por muchos de los proyectos estancados.

El informe hace una serie de recomendaciones para ayudar a "despegar" los proyectos, pero señala que dependen de que Toronto reciba una "confirmación por escrito del reembolso" de la provincia sobre la financiación de los cargos de desarrollo.

Dice que tres proyectos en Scarborough, Etobicoke y North York están listos para la pala, y con algunas aprobaciones del consejo, podrían ponerse en marcha este año siempre que la provincia haga que la ciudad esté completa.

Un portavoz del ministro de Asuntos Municipales, Steve Clark, dijo que la provincia eliminó las tarifas relacionadas con el desarrollo de viviendas asequibles, sin fines de lucro y asequibles seleccionadas a través del Proyecto de Ley 23 para reducir los costos y estimular la construcción.

La provincia dijo que la ciudad ha aceptado recientemente los términos de una auditoría de terceros para obtener "una comprensión objetiva" de sus finanzas.

 

Comentarios

escribenos