Noticias

más recientes

Abultada deuda y altas tasas de interés, generan crisis económica en los hogares canadienses

18 de Mayo de 2023 a las 11:47

Banco de Canadá advierte sobre “estrés financiero”
Banco de Canadá advierte sobre “estrés financiero” 

Debido al aumento del gasto de las hipotecas, por las altas tasas de interés, los compradores de viviendas han confiado más en la deuda de tarjetas de crédito, pero siguen aumentando sus deudas, y muchos ya no pueden cumplir con sus pagos.

OTTAWA. – Mientras la inflación sube, las deudas estan asfixiando a muchos canadienses que ya no saben a quién acudir para pagar las elevadas tasas de interés, que le está impidiendo llegar a fin de mes, un problema que sigue creciendo en gran parte de los hogares del país que enfrentan una deuda hipotecaria, o simple pagos de tarjetas de credito.

 El Banco de Canadá destacó los primeros signos de estrés financiero entre los hogares canadienses como uno de los riesgos clave en el sistema financiero. El aumento sin precedentes de las tasas de interés ha elevado los costos para los hogares, una vulnerabilidad si se produjera una recesión.

"Las elevadas tasas de interés y la disminución de los precios de la vivienda han reducido la flexibilidad financiera de muchos hogares", se lee en la Revisión del Sistema Financiero del banco publicada el jueves.

Debido al aumento del gasto de las hipotecas, los compradores de viviendas han confiado más en la deuda de tarjetas de crédito, que ha superado los niveles anteriores a la pandemia.

La mediana del índice de servicio de la deuda de los compradores de vivienda, que analiza el ingreso bruto de los hogares y la parte que se destina al pago de la deuda de sus hipotecas, ha aumentado al 19 por ciento en 2022. Cerca del 30 por ciento de las nuevas hipotecas tienen hogares que pagan una mediana del 25 por ciento o más de sus ingresos para pagar sus pagos.

Un tercio de las hipotecas han visto un aumento en los pagos desde febrero del año pasado y todas las hipotecas tendrán pagos aumentados para 2025-26, cuando ocurran las renovaciones.

El aumento de los costos será mayor entre los hogares con hipotecas de tasa fija, que verán aumentar sus pagos entre un 20 y un 25 por ciento en 2025 o 2026. Los prestatarios con pagos fijos verán un aumento del 40 por ciento, ese mismo año. Los titulares de tasas variables ya han visto aumentar sus pagos en un 50 por ciento el año pasado.

El banco dice que los hogares que compraron en el mercado de la vivienda durante su pico de precios durante la pandemia de COVID-19 enfrentarán la mayor dificultad en el futuro.

Para ayudar a aliviar el costo de esos pagos mensuales, la proporción de nuevas hipotecas con una amortización de más de 25 años ha aumentado del 34 por ciento en 2019 al 46 por ciento en 2022.

El banco no ve esto como permanente, sino como una medida a corto plazo que los propietarios están adoptando para combatir el aumento de las tasas de interés.

El banco central no descartó aumentar su tasa de política monetaria el mes pasado. A pesar de las expectativas de que la inflación continuaría disminuyendo, Statistics Canada informó que la inflación aumentó un 4,4 por ciento el mes pasado, frente a su aumento del 4,3 por ciento en marzo.

El endurecimiento de la liquidez en el sector bancario también sigue siendo una de las principales preocupaciones, especialmente porque los costos de financiación bancaria han aumentado. Esto sigue siendo un riesgo clave si se produjera una recesión.

 

Comentarios

escribenos