Aerolíneas en Canadá tendrán que pagar por vuelos cancelados o retrasados
08 de Septiembre de 2022 a las 22:11A partir del 8 de septiembre hay nuevas regulaciones para proteger a los pasajeros
Defensores de los pasajeros aseguran que las nuevas regulaciones son una ligera mejora en las reglas actuales, pero que la CTA necesita adoptar una postura más dura sobre las aerolíneas.
OTTAWA. - Desde 2019, las reglas federales han requerido que las aerolíneas compensen a los pasajeros por vuelos retrasados o cancelados cuando esas interrupciones ocurren por razones que las propias aerolíneas pueden controlar.
A partir del 8 de septiembre, las aerolíneas tendrán que reembolsar a los pasajeros por cancelaciones y retrasos prolongados si los pasajeros no pueden volver a reservar en otro vuelo disponible dentro de las 48 horas, incluso cuando esas cancelaciones o retrasos no sean culpa de las propias aerolíneas.
Es una victoria para los pasajeros", dijo Tom Oommen, director general de la rama de análisis y divulgación de la Agencia Canadiense de Transporte (CTA), un tribunal cuasi-judicial y regulador encargado de hacer cumplir las regulaciones y resolver disputas entre aerolíneas y clientes.
Oommen dijo que una brecha en las regulaciones quedó expuesta cuando las aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos y negar reembolsos a los pasajeros durante el inicio de la pandemia. Dijo que las reglas ampliadas también cubren otros temas, como los retrasos climáticos y los conflictos laborales.
Jeff Morrison, presidente del Consejo Nacional de Aerolíneas de Canadá, dijo que las nuevas reglas son injustas porque colocan la responsabilidad directamente en las aerolíneas cuando los retrasos o cancelaciones son causados por otras entidades, como la seguridad, las aduanas o el propio aeropuerto.
El experto en derechos de los pasajeros aéreos Ian Jack dijo que cree que las nuevas reglas se aplicarían solo en otra situación similar a la pandemia, cuando los viajes aéreos se suspenden por un período prolongado de tiempo, o si un aeropuerto se cierra debido a algo como un desastre natural o una disputa laboral prolongada.
Jack dijo que cree que las nuevas regulaciones son una ligera mejora en las reglas actuales, pero la CTA necesita adoptar una postura más dura sobre las aerolíneas.
Comentarios
escribenos