Noticias

más recientes

Agentes cubanos serían responsables de torturar y matar a militar arrestado en Venezuela

02 de Julio de 2019 a las 03:58

Agentes cubanos serían responsables de torturar y matar a militar arrestado en Venezuela Maduro mandó detener militares que supuestamente le querían darle el golpe de Estado   

Gobierno de EE.UU., y familiares del fallecido denuncian que era sometido a fuertes torturas por parte de agentes cubanos. De acuerdo con el abogado del capitán Acosta Arévalo, el general fue presentado ante el juez en silla de ruedas, pero fue incapaz de hablar y presentaba signos de tortura. Entonces fue enviado a un hospital militar, donde murió. El Gobierno de Maduro dice que realizará una “una completa y exhaustiva investigación”.

CARACAS.- Según el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, agentes cubanos que prestan sus servicios al Gobierno de Nicolás Maduro, serían los responsable de la muerte del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo, uno de los militares venezolanos supuestamente vinculados a una conspiración contra Nicolás Maduro.

Acosta Arévalo falleció el pasado 29 de junio mientras se encontraba bajo custodia bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Su muerte fue anunciada por el ministro de Comunicación e Información del régimen, Jorge Rodríguez, quien aseguró se haría “una completa y exhaustiva investigación”.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, dijo que está profundamente preocupada por la muerte bajo custodia en Venezuela del capitán “tras ser supuestamente torturado”, informó Naciones Unidas mediante un comunicado. Para EE.UU.,  la responsabilidad de la tortura y muerte sin sentido del capitán Acosta Arévalo, recae sobre la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela (DGCIM), que tiene entre sus miembros agentes cubanos.

La ONU pidió al gobierno venezolano a adoptar de forma urgente las medidas necesarias para evitar la reincidencia de la tortura y otros malos tratos hacia personas que se encuentran bajo custodia del Estado y que les “permitan a los otros seis militares y ex oficiales de seguridad detenidos junto al capitán Acosta Arévalo recibir visitas de sus abogados y familiares, que se aseguren que sean tratados con humanidad y dignidad, y que eviten que sufran torturas y otras formas de maltrato”, aseveró Bachelet.

La familia del militar asesinado, denunció que el oficial murió debido a las torturas perpetradas por agentes cubanos que se encuentran infiltrados en los aparatos de inteligencia del estado sudamericano. Waleska Pérez, esposa del fallecido, dijo: “Mi marido fue llevado a un tribunal y después que fue visto por la juez se ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiuna. Ayer (viernes) lo presentaron, estaba sumamente golpeado, en sillas de ruedas, ni podía hablar, no se valía por sí mismo y lo torturaron mucho, tanto que lo torturaron, que lo mataron”.

Tamara Suju, una abogada venezolana defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, ha seguido la detención del capitán de corbeta desde un inicio y también relató que el acusado llegó al juzgado con evidentes signos de tortura. “No hablaba, sólo pedía AUXILIO a su abogado. No entendía ni escuchaba bien”, escribió Suju en Twitter.

El capitán de corbeta había sido uno de los seis funcionarios detenidos en medio de la visita que realizó la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet a Venezuela. Aunque las autoridades del régimen no han informado sobre las causas del deceso del oficial ni han entregado el cuerpo, el activista Alonso Medina Roa, miembro del equipo de defensa del militar, indicó a la agencia AP que hay evidencias de que Acosta Arévalo fue torturado por la policía política.

 

 

Comentarios

escribenos