Agricultores europeos protestan por tratado comercial entre Canadá y la UE
15 de Febrero de 2017 a las 08:30
LONDRES.- Este miércoles en la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo se define la aprobación del Acuerdo CETA de Comercial Global entre Canadá y la UE, y desde el lunes se realizan marchas de protesta de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos europeos , que sienten que el acuerdo los va afectar con la llegada libre de los productos canadienses. Si el acuerdo es aprobado entraría en vigor de manera provisional en el mes de abril, sin esperar a su ratificación por parte de los Legislativos de los Estados Miembros.
La comisión parlamentaria de Comercio Internacional ya dio su visto bueno el pasado mes de enero. El comercio entre la UE y Canadá supuso el 63.500 millones de euros en 2015, y se calcula que esa cifra podría llegar a experimentar un crecimiento de alrededor de un 20 %.
El CETA eliminará la mayoría de los derechos de aduana entre la UE y Canadá, excepto los que se cobran en servicios públicos, servicios audiovisuales y de transporte y algunos productos agrícolas. También ampliará el reconocimiento mutuo de la certificación para una amplia gama de productos, desde los eléctricos a los juguetes.
Para los agricultores que han hecho un llamado a los eurodiputados a votar negativamente el acuerdo, aun no se ha hecho un estudio del fuerte impacto que puede tener en la agricultura europea el ingreso de los productos canadienses.
Comentarios
escribenos