Noticias

más recientes

Air Canada deberá pagar 21 mil dólares a una pareja por no darle información en francés

03 de Septiembre de 2019 a las 16:58

Air Canada deberá pagar 21 mil dólares a una pareja por no darle información en francés
Aerolínea violó el derecho lingüístico que tienen todos los canadienses  

Los idiomas oficiales en Canadá son el Inglés y el Francés, y eso lo sabe todo el mundo que vienen a este país, pero especialmente los residentes, las empresas del estado, las entidades del gobierno y en general todo el que vive en este país, porque existen dos marcadas regiones que defiende la comunicación en su idioma, y exigen respeto a ese derecho, como le pasó a una pareja de francófonos que le ganaron una demanda a Air Canada, que ahora les deberá pagar cerca de 21 mil dólares canadienses y enviarle una carta de disculpas por "violar sus derechos lingüísticos".

QUEBEC.- El Tribunal Federal ordenó a Air Canada que pague $ 21,000 a una pareja de Ottawa por violaciones reiteradas de sus derechos de idioma francés, entre otras cosas, porque en los cinturones de seguridad, en las instrucciones para "levantar" la hebilla, solo se podían leer en inglés.

De acuerdo a la denuncia, Michel y Lynda Thibodeau presentaron 22 acusaciones desde el 2016 ante el comisionado de idiomas oficiales por presuntos delitos en virtud de la Ley de idiomas oficiales. La pareja se quejó de que los letreros de las puertas de salida de emergencia de los aviones estaban en inglés solamente o que las palabras en inglés estaban en letra más grande que las francesas y que los cinturones de seguridad estaban grabados con la palabra "ascensor" sin equivalente en francés.

También se quejaron de que un anuncio de embarque en francés realizado en el aeropuerto de Fredericton no era tan detallado como el de idioma inglés.  La pareja presentó una demanda reclamando que durante un vuelo doméstico, la información se les suministro solo en inglés, y solo unos detalles les dieron en francés..

La demanda prosperó y la jueza Martine St-Louis de la Corte Federal —un tribunal menor de jurisdicción nacional— determinó que Air Canadá había violado las leyes bilingües de Canadá. Cabe recordar que o era la primera vez que los Thibodeau presentaban una reclamación contra Air Canada. Solo en 2016 interpusieron 22 y una de las presentadas en 2014 llegó hasta el Tribunal Supremo, que la terminó desestimando.

Tras el fallo, Michel Thibodeau y su esposa aseguraron a los medio de comunicación que estaban "muy contentos" por ganar el caso. "La ley es muy clara que en Canadá [para] los francófonos y los anglófonos, los derechos lingüísticos están protegidos por la Carta. Y la señalización debe ser de igual calidad", dijo.

La aerolínea argumentó que los Thibodeaus estaban interpretando la Ley de idiomas oficiales de manera estricta, y afirmó que la ley no exige que trate los dos idiomas de manera idéntica en todos los aspectos. Aclararon que sobre el tema del cinturón de seguridad, fue decisión del fabricante marcar la palabra y no de Air Canada.

Air Canada está sujeto a la Ley de Idiomas Oficiales del país, cuyo objetivo es garantizar que el inglés y el francés tengan el mismo estatus. Durante una entrevista con el medio de comunicación canadiense CBC, Michel Thibodeau se mostró satisfecho con el fallo judicial, pero agregó que esperaba ver mejoras en las señalizaciones en los vuelos de Air Canada.

En 2014 la pareja ordenó un refresco 7-Up en francés y en su lugar recibieron un Sprite. Presentaron una demanda, pero la Corte Suprema desestimó una compensación económica y en su lugar instó a la aerolínea a ofrecer disculpas formales a la pareja.

 

Comentarios

escribenos