Alerta en EE.UU., porque el Zika ya se extiende por 30 estados
12 de Abril de 2016 a las 16:35Desde la Casa Blanca se piden fondos para enfrentar el contagio.
Desde La Casa Blanca las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron de que el posible que el virus y la enfermedad que se produce, lo mismo que su propagación, sea mucho más problemático de lo que se pensaba, más ahora que llega el verano y cuando ya se ha detectado que el Zika está en 30 estados.
MIAMI.- El virus Zika que tanto afecta a países suramericanos especialmente Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador, además de gran parte del caribe, se ha trasladado a Estados Unidos, donde ya ha reporte de enfermos en 30 estados, lo que obligó a las autoridades federales de salud a lanzar una alerta desde la Casa Blanca y pedir mayores recursos para el control de mosquitos y el desarrollo de vacunas y tratamientos, porque con la llegada del verano hay más posibilidades de que crezca el contagio.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han alertado de que el potencial impacto y propagación del zika en el país norteamericano es "más alarmante" de lo que se estimaba inicialmente, al tener constancia de que el mosquito que transmite el virus está presente en unos 30 estados de EE UU en lugar de en 12, como anteriormente se creía. El Zika, que se extiende por Latinoamérica y el Caribe, provoca efectos devastadores en los cerebros de los fetos, en caso de que mujeres embarazadas contraigan la enfermedad, de ahí el gran problema que se puede generar en un país de 300 millones de habitantes.
La doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), durante un informe en la Casa Blanca dijo que los expertos no prevén un contagio masivo en Estados Unidos, pero si se requiere que el país esté preparado. Por ahora se sabe que el presidente Barack Obama ha solicitado cerca de 1.900 millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a combatir el brote internacional de zika y prepararse en caso de que el virus se propague por todo el país, pero la solicitud se ha visto frenada en el Congreso de mayoría republicana.
El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud (INH por sus siglas en inglés), cuya agencia espera tener lista una vacuna para la primera etapa de pruebas de seguridad a inicios del otoño dijo que "no es alarmista", pero que si hay un creciente motivo de preocupación en torno al Zika. Los CDC han advertido que las mujeres que estén embarazadas o intenten concebir, eviten viajar a zonas afectadas por el zika. Debido a que a veces el zika se contagia por transmisión sexual, los CDC también dicen que los hombres que viajen a zonas con zika deben utilizar condón al momento de tener relaciones con su pareja, en caso de que esté embarazada, o abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que nazca el bebé.
Hasta el momento se han reportado más de 300 casos de zika relacionados con viajes dentro de Estados Unidos, y los CDC también quieren que los viajantes tomen medidas adicionales para evitar las picaduras de mosquito una vez que estén de regreso en Estados Unidos, para que los mosquitos locales no recojan el virus y comiencen a propagarlo. Aunque los CDC esperan que ocurran algunos casos de zika por picaduras de mosquito a nivel local, ya trabajan con gobiernos locales y estatales para incrementar el control de mosquitos.
Además de la investigación de una posible vacuna, Fauci dijo que los NIH investigan medicamentos en la búsqueda de encontrar un tratamiento. Unos cuantos — 15 de los 62 probados hasta ahora — generan algún grado de actividad contra el zika en pruebas de laboratorio, aunque advirtió que "eso no significa que vayan a resultar".
Comentarios
escribenos