Noticias

más recientes

¡Alerta!, peligroso avance de otras enfermedades en Ontario, porque la gente no va a controles

27 de Octubre de 2020 a las 03:44

¡Alerta!, peligroso avance de otras enfermedades en Ontario, porque la gente no va a controles   Por miedo de contagiarse de Covid-19, muchos enfermos, incluso de cáncer, no acuden a los hospitales  

Pruebas para detectar el cáncer de colon, mamografía para el cáncer de mama, nuestras pruebas de citología cervical para el cáncer de cuello uterino, entre otras enfermedades que requieren tratamiento a tiempo, han bajado más del 80 por ciento, respecto al año pasado. Para completar hay represadas miles de cirugías en los hospitales, que se suspendieron al inicio de la pandemia para dejar libres las camas en cuidados intensivos y por miedo a que los enfermos se contagiaran. Actualmente el llamado de los especialistas es hacerse los exámenes para evitar el avance de enfermedades.

¡Alerta!, peligroso avance de otras enfermedades en Ontario, porque la gente no va a controles   TORONTO. - Los especialistas en de muchas enfermedades en Ontario están lanzando una alerta para que las personas que les han detectado alguna enfermedad, o los que tenían análisis pendientes, acudan a los hospitales, porque se ha descubierto que muchos enfermos están llegando tarde a su tratamiento, cuando el mal está muy avanzado, como son los casos de cáncer. El problema es que una buena parte de los residentes de la provincia dejaron de acudir a sus citas a los hospitales, por miedo a contagiarse de Covid-19 o porque sus cirugías fueron aplazadas por la pandemia.

El Dr. Jonathan Irish dice que la acumulación de procedimientos médicos causados ​​por la pandemia de COVID-19 ha contribuido a un aumento de pacientes que posponen el ir al hospital hasta que sus condiciones han empeorado, incluidos los casos avanzados de cáncer.

Una de las dificultades que se registra es que a mediados de marzo, Ontario suspendió los programas de detección del cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal en un esfuerzo por reunir más recursos disponibles para hacer frente a la pandemia.

Según los datos compartidos de Ontario Health, hubo una disminución del 97 por ciento en las mamografías de detección (4.065 de 158.967), una disminución del 88 por ciento en las pruebas de Papanicolaou (26.269 de 219.079) y una disminución del 73 por ciento en las pruebas fecales (38.000 de 141.251). No solo afecta a Ontario. En abril, CBC estimó que cerca de 100,000 pacientes en todo Canadá tuvieron sus procedimientos quirúrgicos retrasados ​​debido al COVID-19.

De acuerdo a Irish, aunque no han podido establecer cuales son los efectos de retraso de cirugías en cifras, porque es muy difícil de medir, dio como ejemplo lo que pasa con las cirugías de cáncer de cuello, en la que solo han realizado 10 laringectomías, desde que inició la pandemia. La laringectomía es una operación que se realiza para los cánceres de laringe más avanzados, y se han hecho más en los últimos dos meses, que en todo el año.

Otro aspecto negativo que han detectado los especialistas es que los pacientes están visitando a sus médicos de familia con menos frecuencia, y eso genera que la cantidad de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas que se deben realizar en la provincia para detectar enfermedades sea mucho menor que en la misma época del año pasado. Los programas de detección del cáncer han bajado más del 80 por ciento.

El problema es que cuando la personas se enferme ya puede ser demasiado tarde. El diagnóstico debe ser temprano, para enfrentar una enfermedad a través del sistema de salud. Se están detectando cánceres en etapas más avanzadas.

Los especialistas están recomendando a las personas a realizarse las pruebas para cualquier enfermedad a tiempo, solo esperan que el mensaje llegue a los pacientes: “no ignore los síntomas, no ignore los síntomas del cáncer y no ignore los síntomas de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, etc.”, dijo el Dr. Jonathan Irish, especialista en cáncer.

Los médicos anunciaron además que están intentando eliminar los retrasos en algunas cirugías, que se dio por cuenta de la pandemia, porque ahora saben más del sobre COVID-19 que en marzo pasado, cuando muchas se suspendieron, porque en ese momento los servicios de atención médica debían disminuir para atender a los pacientes con infectados con el coronavirus, porque se temía el contagio de enfermos, pero ahora han logrado ser más efectivos en la forma de atender a todos los pacientes por separado, por eso el llamado es que las personas no esperen en casa a que sus enfermedades avancen sin control, acuda a las citas médicas o al hospital, de ser necesario.

 

Comentarios

escribenos