Noticias

más recientes

Alerta, se estarían realizando redadas contra inmigrantes “ilegales” en Toronto

13 de Agosto de 2019 a las 07:20

Alerta, se estarían haciendo redadas contra inmigrantes “ilegales” en Toronto
Supuestos oficiales de Migración hacen “controles de identidad” en las calles y al azar

De acuerdo a las redes sociales y las denuncias de afectados que dijeron que se sintieron “atropellados”, supuestos Agentes de Migración Canadá estaban seleccionando en las calles y al azar personas con un perfil de extranjero, de piel oscura, a los que les pedían una identificación, lo que generó una alarma entre los extranjeros que no tienen un estatus legal en el país, que avisaron por los grupos de Facebook a los que salían a trabajar que no llevarán puesta la ropa de trabajo, ni el casco, porque son las personas que estarían buscando. Organizaciones que defiende a los inmigrantes, rechazaron las supuestas redadas y denunciaron que eso está pasando también en las zonas rurales, mientras La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), asegura que sus oficiales no hacen operativo en las calles.

TORONTO.- Una alerta se extendió entre los inmigrantes en Toronto el pasado fin de semana, especialmente entre los que no cuentan con un estatus legal, o su permiso para trabajar o vivir en el país, o tiene su visa vencida, o una orden de deportación, luego que varias personas alertarán por las redes sociales que oficiales de Migración estarían realizando redadas en diferentes puntos de la ciudad, la semana pasada.

Según Chris Ramsaroop, que trabaja para Justice for Migrant Workers, una organización que vela por la defensa de los inmigrantes, denuncias de operativos de oficiales de migración con un “perfil racial” como las que se registraron la semana pasada, no son nuevas, porque ya se han registrado en zonas rurales al suroeste de Ontario, en el área de Windosr-Essex, donde oficiales a menudo detienen las camionetas donde van trabajadores.

Hasta el momento se conoce que algunos supuestos oficiales de inmigración, de los cuales no se ha podido establecer la identidad, estaban haciendo “controles de identidad al azar” en la zona de Weston Road y Lawrence Avenue, como lo reportaron varios medios de comunicación.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, confirmó que efectivamente oficiales de inmigración estaban en el área señalada, pero no aclararon se trataba de redadas. En un comunicado un portavoz dijo: "La CBSA no discute públicamente las investigaciones en curso ni proporciona información relacionada con técnicas de investigación o planes para investigaciones legales específicas". Pese a  lo que dice el comunicado, la CBSA, luego aclara a City News, mediante un email, que "la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) no realiza controles de calles al azar".

De acuerdo a una de las personas que hicieron las denuncias sobre las presuntas redadas, los oficiales de migración detuvieron a su padre y le pidieron ver su identificación para demostrar que era ciudadano canadiense, justo a la salida de una tienda, cerca de Lawrence y Weston. Cuando el inmigrante mostró su identificación, los oficiales que ya se habían identificado, lo acusaron de mentir, porque según ello no "parecía portugués", porque era negro, luego lo dejaron ir. Lo mismo le pasó a una adulta mayor, que no logró identificarse, y fue, según los testigos, llevada por los oficiales.

Habitantes de la zona aseguran que casos como esos se repitieron, y señalan a dos personas, vestidas con chaquetas oscuras, que se identificaban como oficiales de inmigración, y que supuestamente están realizando controles de identidad, pero solo piden documentos a personas de piel oscura, con un perfil de extranjero y que van vestidos como obreros de la construcción.

Cabe recordar que desde el 2017 la policía de Ontario no puede realizar redadas para exigir documentos a los inmigrantes, si no existe una acción legal, o un delito de por medio, porque quedaron prohibidas.

 

 

Comentarios

escribenos