Noticias

más recientes

Alimentos que le ayudarán a bajar los altos niveles del colesterol malo en su cuerpo

04 de Junio de 2019 a las 16:50

Alimentos que le ayudarán a bajar los altos niveles del colesterol malo en su cuerpo
SALUD.- Para empezar deje de comer fritos y todo lo que contenga grasas saturadas

El colesterol es un lípido (grasa) que contienen algunos alimentos y tiene la peculiaridad que se puede quedar atascado en las arterias, esto puede desencadenar problemas serios con el corazón. Aunque genere confusión, existen dos tipos de colesterol, el bueno HDL y el malo LDL, el colesterol bueno tiene la peculiaridad de arrastrar al colesterol malo atascado (grasa de baja densidad) y llevarlo al hígado, esto significa que hay alimentos grasos buenos y alimentos grasos malos, que debes identificar, para evitar problemas graves de salud. Comer frutas y verduras frescas, legumbres y los frutos secos, así como hacer cualquier ejercicio no debe faltar en su rutina diaria.

LONDRES.- Con la edad los altos niveles de colesterol malo se convierten en un grave problema para la salud y el culpable de muchas visitas al médico, y es ahí cuando muchos se preguntan ahora como bajo esos niveles de colesterol. En ese momento es cuando surge en el panorama una dieta muy saludable, acompañada de algún deporte que sería lo ideal.

Los estudios indican que hay que eliminar la margarina, manteca vegetal, aceites vegetales parcialmente hidrogenados, comida frita y ciertos alimentos procesados como los embutidos. La carne roja, cerdo, pollo con la piel, mantequilla y aceites de cocina son altos en grasas saturadas, que son los que aumentan el denominado colesterol malo. También el queso, la leche y otros lácteos podrían poseer, lo  mismo que los huevos, pero en pequeñas cantidades.  

Tenga en cuenta que la grasa saturada, para una persona con problemas de colesterol es el mayor peligro, porque un régimen alimenticio con estos alimentos incrementa los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o "colesterol malo" en el cuerpo. El LDL al acumularse desarrolla depósitos en las arterias que puede desencadenar una aterosclerosis.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés) aseguran que las opciones de estilo de vida poco saludables suelen ser la principal causa de colesterol alto y aunque esto no provoca síntomas, aumenta los riesgos de padecer una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Uno de los factores que más genera el aumento del colesterol malo, es el consumo de las grasas trans, que se encuentran en muchos alimentos que se veden procesados en el mercado y que pueden dañar la salud de los consumidores, porque disminuye los niveles en sangre del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o "colesterol bueno". Lea muy bien las etiquetas de lo que compra, debe decir si tienen o no grasa trans.

Estudios han encontrado un vínculo directo entre consumo de grasas saturadas y el riesgo de muerte, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o accidente cerebrovascular. Por el contrario las grasas monoinsaturadas, que se vuelven líquidas a temperatura ambiente, y se encuentran en verduras, frutos secos, pescado, aguacates, semillas, aceites vegetales, como aceites de oliva, maní, sésamo y girasol. Ellas son las que producen el colesterol bueno.

La fibra también reduce los niveles de colesterol malo y cuida la salud del corazón. Los vegetales, frutas, granos integrales, como la harina de avena y el arroz integral, las legumbres y los frijoles son fuente de fibra soluble, pero todo en exceso puede ser perjudicial, porque según los estudios, comer muchos alimento con fibra puede ocasionar estreñimiento, hinchazón y dolor de estómago.

Las dietas son buenas, pero una gran variedad de investigaciones han comprobado que sin ejercicios de manera regular los niveles de colesterol malo aumentarán, y disminuirá el colesterol bueno, por eso al menos al que salir a caminar todos los días, para disminuir además la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. Pese a estas recomendaciones, antes de cualquier paso, consulte primero a su médico antes de iniciar algún régimen alimenticio.

 

 

 

Comentarios

escribenos