Noticias

más recientes

Si pide visa a EE.UU., tenga cuidado, ahora le revisarán lo que publica en redes sociales

04 de Junio de 2019 a las 15:21

Si pide visa a EE.UU., tenga cuidado, ahora le revisarán lo que publica en redes sociales

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, o visitar este país, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter, o en cualquier plataforma en internet, donde suministre datos personales, porque desde el pasado primero de junio los extranjeros que piden una visa para entrar a Estados Unidos deben proporcionar los datos de cuentas en redes sociales, correos electrónicos y números de teléfono, de los últimos cinco años, además de los tradicionales datos sobre motivos del viaje, empleo, ingresos y lugar de residencia. La medida incluye a la totalidad de los miembros de la familia que piden una visa, que serán chequeados.

EDITORIAL.- Si va a viajar o ha viajado a EE.UU., la información en sus redes sociales, que para usted puede que no signifique mucho, pero para un oficial tendría mucho sentido. Por ejemplo una fotografía tomada en un lugar inadecuado, como trabajando, cuando estaba con visa de turismo, puede dejarlo en la puerta de entrada al país, porque ahora le revisarán su historial en la internet de los últimos 5 años.

Aunque ya se sabía que Migración de Estados Unidos, y otros países donde se requiere visa para ingresar como Canadá, chequean regularmente las redes sociales de las personas que los visitan, para establecer si representa algún peligro, por lo que dice, opina o cree, y dependiendo de ello se les permiten o no el ingreso al país, o les dan la visa, desde el 1 de junio esta medida ya es oficial en el vecino país, por orden del Presidente Donald Trump.

A los extranjeros que pidan visa, ahora se les exigirá los datos de sus redes sociales, correos electrónicos y números de teléfono, para revisar su historial en el internet, para permitirles el ingreso por turismo, trabajo o estudio.

Las personas que apliquen a una visa a EE.UU, ahora tendrán un nuevo formulario, donde deberá enumeran las redes sociales a las que pertenece. El solicitante de la visa deberá  proporcionar los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años. La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

La medida realmente no es nueva (fue anunciada por primera vez en marzo del 2017, implementada siete meses después a unos 700,000 inmigrantes), pero ahora fue ampliada a todos los que piden una visa, es decir cerca de 14.7 millones de personas, que cada año deberán entregar las direcciones de sus redes sociales utilizadas en los últimos cinco años.

"Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado de EE.UU.

Para mucho la medida del Gobierno norteamericano va generar una autocensura de los que se publica en internet, especialmente en las redes sociales o por vía telefónica, porque siempre quedan rastros, y ahora la gente se va cuidar mucho de los que dice, opina o las fotos que publica.

 

 

Comentarios

escribenos