Noticias

más recientes

Ante la amenaza de una guerra con Rusia, Finlandia pide ingreso rápido a la OTAN

12 de Mayo de 2022 a las 04:34

Ante la amenaza de una guerra con Rusia, Finlandia pide ingreso rápido a la OTAN La misma situación que vivió Ucrania ahora la sufren Suecia y Finlandia, países neutrales

"Ser miembro de la Otán reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la Otán, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora", consideraron en un comunicado común el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin. Rusia rechaza la posible adhesión y advierte que sería una amenaza para su país, lo mismo dijo de Ucrania, y decidió iniciar una guerra contra este país, antes que se anexara a la OTAN.

LONDRES. – Rusia se verá obligada a tomar medidas militares y de otra índole ante el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, advirtió el Ministerio de Exteriores de Rusia. El Kremlin indicó que la reacción dependerá de lo que implique la expansión de la Alianza en cuanto a acumulación de infraestructura militar cerca de las fronteras rusas.

Ante la situación, el presidente y la primera ministra del país nórdico señalan que la adhesión a la Alianza es urgente. El Parlamento debatirá el lunes este paso, que cuenta con el apoyo de la mayoría de las formaciones y de la población

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra del país nórdico, Sanna Marin, han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que instan a solicitar el ingreso en la Alianza Atlántica. “Finlandia debe pedir su adhesión a la OTAN cuanto antes”, reza el comunicado. El lunes dará comienzo en el Parlamento finlandés el debate sobre este asunto; la mayoría de las formaciones ya han anunciado públicamente que se mostrarán a favor, incluso algunos miembros de la Liga Verde, no favorable hasta ahora al ingreso.

El Comité de Defensa del Parlamento recomendó esta semana la integración en el bloque militar, al considerarlo la mejor opción para garantizar la seguridad nacional. La posición del presidente Niinistö, del partido liberal Coalición Nacional, tiene una importancia decisiva, ya que en Finlandia el jefe del Estado dirige la política exterior del país en cooperación con el Gobierno. El sábado está previsto que el Partido Socialdemócrata finlandés de la primera ministra —cuya posición tradicional ha sido contraria al ingreso en la Alianza— anuncie su postura definitiva.

“Confiamos en que en los próximos días se den los pasos necesarios a nivel nacional para que pueda formalizarse el proceso”, reza el comunicado difundido este jueves por Niinistö y Marin. “Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora”, añade el texto.

Advertencias de Moscú

Las advertencias de Rusia a Finlandia (5,5 millones de habitantes) para que no solicite ese ingreso han surtido el efecto contrario. El 25 de febrero, solo un día después del inicio de la invasión de Ucrania, María Zajárova, la portavoz de Exteriores del Kremlin, amenazó a Helsinki y a Estocolmo con “graves consecuencias políticas y militares” si decidían integrarse en la Alianza. Desde entonces, los avisos intimidatorios han sido constantes.

Una encuesta difundida el lunes por la radiotelevisión pública del país nórdico señala que el 76% de los ciudadanos se muestra a favor de la integración en la Alianza Atlántica, y solo un 12% rechaza el ingreso en el bloque militar. A finales del año pasado, menos del 20% de los finlandeses era partidario de solicitar el ingreso en la OTAN.

Comentarios

escribenos