Noticias

más recientes

Ante la legalización de la marihuana en Canadá, traficantes presos piden indulto

23 de Diciembre de 2015 a las 07:24

marihuana

Según los datos de los presos son decenas de miles de personas están acusados ​​de posesión de esta droga o venta, y si son declarados culpables, su record criminal será seriamente afectado, algo contradictorio porque en pocos meses ya no será ilegal lo que hicieron, por eso están pidiendo al Nuevo Ministro un indulto.
 

VANCOUVER – Las cárceles de Canadá, como muchas en el mundo, están repletas de hombres y mujeres que trafican con drogas, y que ante la ley son delincuentes, pero con el proceso de legalización de la siembra y venta de la hierba en el país, estos retenidos consideran que son inocentes y que el Gobierno los debe indultar, pese a que fueron condenados en juicio. Los canadienses con antecedentes penales por delitos de marihuana están esperando ansiosamente para ver si el primer ministro Justin Trudeau ofrecerá indultos cuando se legalice la producción y venta del alucinógeno, considerado por año como ilegal. 
 

Al preguntársele sobre el polémico tema y si el actual Gobierno contempla los indultos generales a las personas condenas por tráfico o posesión de marihuana, el ministro de Justicia Jody Wilson-Raybould dijo que están revisando el tema con los ministros de Salud y de Seguridad Pública para negociar los detalles de todo lo que será la legalización de esta hierba en el país. "Sin duda, miraremos”, dijo el alto funcionario que está al frente del proceso de legalización de la marihuana en Canadá.
 

Según Marcus Richardson, él está preso por vender marihuana a enfermos, es considerado un delincuente por un juez que no tuvo en cuenta las nuevas normas sobre venta libres de la droga a los enfermos. El juez impuso solamente una sentencia mínima.
 

Muchos expendedores de marihuana son detenidos y tratados como criminales, otros canadienses les fue suspendido su pasaporte y no pueden viajar fuera del país por la misma razón, ya que fueron sorprendidos con un fármaco que ahora el gobierno está en proceso de legalización, por ello muchos de estos narcos, creen que merecen el indulto. "Yo estaba ayudando a las personas enfermas y moribundas mejorar la calidad de sus últimos días en la tierra'", dijo uno de los afectados.
 

La mayoría de estos pequeños traficantes de marihuana reciben penas menores, por posesión con fines de lucro, una persona es sentenciada a seis meses de libertad condicional, pero si se afecta considerablemente su hoja de vida. Según varios de los presos ellos son hijos de granjeros que tienen licencia para producir y comercializar marihuana para los enfermos, por lo que no se explica porque los detienen cuando realizan su trabajo, que en poco será visto como normal en todo el país.
 

El pasado Gobierno revisó la propuesta de indulto en el 2012, pero este beneficio nunca se le dio a los presos, pese a que ya existían algunas normas para sembrar y comercializar marihuana en el país, pero solo para personas enfermas. Cada año la Junta de Libertad Condicional de Canadá tiene en sus manos miles de solicitudes de indulto, la mayoría por el tráfico de drogas, pero son pocos los que logran quedar en libertad. Ahora con la legalización de la marihuana se cree que será posible revisar estos casos.
 

Cualquier condena por mínima que sea, tienen efectos significativos sobre la capacidad de las personas para viajar y trabajar. Aunque la tenencia de marihuana no lleva el mismo estigma que otros delitos, sigue siendo una convicción que puede ser pesada contra un solicitante de empleo. Para legalizar la producción y venta de marihuana, Trudeau debe usar sus poderes legislativos, porque seguramente se dará un gran debate y gran parte de los conservadores no están de acuerdo. Los expertos afirman que si Canadá le da el indulto a estos presos, ellos seguirán teniendo problemas para salir del país, porque EE.UU., no les permitirá cruzar la frontera.

Comentarios

escribenos