Noticias

más recientes

Ante la tragedia humanitaria, EE.UU., impone nueva medida para dar estatus a los venezolanos

12 de Octubre de 2022 a las 23:31

Sí ingresan ilegalmente por México, serán deportados, deben llegar en avión y les dan estatus Sí ingresan ilegalmente por México, serán deportados, deben llegar en avión y les dan estatus

Ante la miseria, el hambre y la violación de derechos humanos del régimen de Maduro, más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país, en la que es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada solo por la de Siria, de acuerdo con la organización Refugees International. Ahora cerca de 100 mil caminan por la selva de Colombia, Centroamérica y México, para llegar EE.UU., pero muchos de ellos estan muriendo en el camino, especialmente niños y adultos mayores.   

BOGOTÁ. – El drama humanitario que viven miles de venezolanos en su travesía por mar y tierra a Estados Unidos, donde muchos han perdido la vida, especialmente niños y adultos mayores, que se quedan en el camino intentando atravesar la selva entre Colombia y Panamá, o la frontera de México y el país del norte, sin contar con las violaciones a todos sus derechos a los que son sometidos por bandas criminales y hasta los organismos de seguridad en los países que deben cruzar, está generando una crisis humanitaria sin precedentes en América, lo que ha generado una nueva decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que en su intento por detener a los inmigrantes, dispuso que el que ingrese por la frontera sur de este país de forma ilegal será deportado y el que llegue por vía aérea directamente recibirá un estatus migratorio por dos años.  

El anuncio lo hizo el Gobierno de EE.UU., esta semana supuestamente para controlar la llegada de miles de venezolanos por la frontera, actualmente hay cerca de 30 mil de ellos en Colombia intentado cruzar la selva con Panamá, y unos 40 mil van en camino por Centroamérica, mientras miles se encuentran represados en la frontera de México, intentando atravesarla, o caminan por el desierto. Esa travesía cobra muchas vidas todos los días, hay mucha gente muriendo en el intento.

“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en un comunicado.

Las personas deben llegar por avión con un permiso especial que otorgará el Gobierno norteamericano, tendrán derecho a un estatus temporal de dos años, el mismo que este país está entregando a los ucranianos. El problema para los venezolanos es la falta de documentos y lo más importante el patrocinador en EE.UU., que les permita ingresar a este país de manera legal, por eso arriesgan sus vidas y la de sus familiares, para escapar de su miseria.

Quiénes no son elegibles: Los venezolanos no serán elegibles si fueron expulsados de los Estados Unidos en los últimos cinco años, si cruzaron sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio o si ingresaron irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio. Tampoco pueden aplicar al programa si son residentes permanentes o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país.

El anuncio de EE.UU. llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE.UU, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado. 

Las personas que quieran patrocinar a un venezolano pueden presentar una solicitud al DHS a través de www.uscis.gov/Venezuela.

 

Comentarios

escribenos