Noticias

más recientes

Anulan deportación de periodista hispano Oscar Vigíl

19 de Noviembre de 2014 a las 11:02

Oscar-VigilInmigración reevaluará caso del salvadoreño. La situación de este inmigrante y el resultado en su favor abre las puerta a muchos de sus compatriotas que atraviesan por procesos similares de deportación en Canadá por hechos que ocurrieron durante los 80s en la guerra civil, y para otros refugiados del mundo que en determinados momentos de sus vidas se ven involucrados en un conflicto armado.

 

TORONTO.- Como muchos inmigrantes en Canadá, el periodista hispano, de origen salvadoreño Oscar Vigíl, quien lleva viviendo más de 10 años con su familia en este país, de la noche a la mañana se vio enfrentado a Migración Canadá, en un caso ante la Corte que tomo varios meses y en el que el apoyo de la comunidad latinoamericana, las organizaciones defensoras de los derechos humanos , los políticos, los líderes comunitario, los medios de comunicación y el público en general, resultaron fundamentales para que el Departamento de Inmigración de Canadá, retirara una decisión negativa en su contra en su solicitud de residencia y mediante la cual debía ser expulsado del país o deportado a El Salvador, separándolo de su familia.

 

Según el comunicador Migración y sus abogados, mediante un documento enviado por el Departamento de Justicia se afirma que el Gobierno Canadiense “está dispuesto a llegar a un acuerdo en este litigio... si el Solicitante (Oscar Vigíl) accede a retirar su demanda de autorización para una revisión judicial”.

 

En diálogo con La Portada Canadá, Vigíl afirmó que tanto el cómo su familia están felices por la decisión y agradecen a todas las entidades, organizaciones, y personas que los apoyaron en este proceso, que hicieron llegar más de 1500 cartas al Gobierno para respaldar su apelación y que al final resultaron fundamentales para el éxito de su caso. Agregó que todo fue posible a que el sistema legal canadiense le dio la oportunidad de defenderse, por lo que invita a todos los que se enfrentan a un problema similar a “jugar con las reglas de este país, porque al final todo resulta muy positivo”.

 

Según el periodista la decisión previamente tomada en la cual se negaba la residencia permanente será anulada, y que el Ministro de Inmigración enviará de nuevo la solicitud de residencia a un oficial distinto al que tomó la primera decisión, para que sea evaluada de nuevo, algo que para sus abogados es un paso trascendental, porque aunque se enfrentará a una nueva  evaluación, muchas pruebas que se presentaron en su favor ante la Corte deberán ser consideradas y están seguros será positiva porque se pudo demostrar que Vigíl es un padre de familia ejemplar, con esposa e hijos ciudadanos canadienses, quien ha trabajado con muchas organizaciones hispanas y su rol como periodista, que solo ha hecho bien a la sociedad canadiense y a su comunidad.

 

Como recordarán este centroamericano residente en Toronto fue declarado “inadmisible” para residir en Canadá porque supuestamente cuando era muy joven fue miembro activo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), un grupo guerrillero salvadoreño, que después de la guerra civil de este país, se convirtió en un partido político, y llegó al poder por la vía democrática.

 

Vigíl, su esposa, con la que tiene tres hijos llegaron a Canadá hace más 13 años y pidieron refugio. El periodista nunca negó su relación con el FMLN, donde trabajaba como contacto de los corresponsales extranjeros de prensa que cubrían la guerra, luego fue Secretario de Prensa de la organización cuando esta se convirtió en partido político legal en el año 1992, pero nunca participó en enfrentamientos armados.

 

El caso del periodista residente en Toronto, Ontario, es similar al de su compatriota José Figueroa, quien se encuentra en santuario en una iglesia en Vancouver y cuyo caso también está siendo revisado luego de haber sido declarado “inadmisible” por su vinculación con el mismo grupo guerrillero, porque según el Juez del caso el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración se refirió injustificadamente al FMLN como una ‘organización terrorista’, cuando en realidad fue un grupo de resistencia en una guerra civil, tanto que el Gobierno de Canadá mantiene relaciones normales con el Gobierno de El Salvador, ahora dirigido por el FMLN.

Comentarios

escribenos