Noticias

más recientes

Arde Minneapolis, cuatro días de protesta por muerte de afroamericano a manos de policía

27 de Mayo de 2020 a las 23:47

Arde Minneapolis, cuatro días de protesta por muerte de afroamericano a manos de policíaExigen condena contra policías responsables de la muerte de Floyd

Con quemas, barricadas y asonadas, miles de personas participaron en las consecutivas protestas en Minneapolis por la muerte a manos de un hombre de raza negra. Derek Chauvin, el policía blanco que presionó con la rodilla el cuello de Floyd, que perdió la consciencia y murió minutos después, ha sido detenido y acusado formalmente de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

NEW YORK.- las movilizaciones por la muerte de un afroamericano a manos de la policía,  derivaron en la quema de una estación de policía, disturbios y saqueos, EN Minneapolis, Estados Unidos. Ante la situación la Guardia Nacional despliega 500 soldados para calmar los ánimos y restablecer la seguridad en localidades de Minnesota, mientras el Presidente Donald Trump amenazaba con disparar a las personas que salen a protestar. Ya van 4 días de fuertes disturbios. 

El alcalde de Minneápolis, Jacob Frey, ha declarado la emergencia a causa de los incenduios y los saqueos, desatados por la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció tras ser arrestado por la Policía. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido en un tweet que hará todo lo necesario para mantener el orden, incluyendo el envío de efectivos policiales y militares.

Arde Minneapolis, cuatro días de protesta por muerte de afroamericano a manos de policíaMultitudes han provocado fuertes disturbios por segundo día consecutivo en unas protestas convocadas en el lugar exacto en el que Floyd habría muerto. Comenzaron de forma pacífica, pero se han tornado en "extremadamente violentas", según ha denunciado el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Derek Chauvin, el policía blanco que presionó con la rodilla el cuello de Floyd, que perdió la consciencia y murió minutos después, ha sido detenido y acusado formalmente este viernes de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, cuatro días después de la tragedia que ha desatado protestas en contra de los abusos policiales a la comunidad negra en Estados Unidos. El fiscal del condado aseguró que se pueden agregar más cargos contra Chauvin. Los otros tres oficiales implicados también se encuentran bajo custodia policial y la investigación sobre sus respectivos casos continúa en proceso.

En numerosas ciudades del país, grupos de manifestantes han salido a la calle para exigir justicia. En Minneapolis, a donde han llegado más de 500 miembros de la Guardia Nacional, los oficiales utilizan gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a quienes saquean los negocios o queman infraestructuras. “Los incendios aún arden en nuestras calles. Las cenizas simbolizan décadas y generaciones de dolor, de angustia”, ha dicho esta tarde el gobernador de Minnesota, Tim Waltz, quien espera que se haga justicia “rápido” contra los oficiales involucrados en la muerte de Floyd.

La comisaría en la que trabajaba Chauvin ardió en llamas el jueves por la noche. Tras los brotes violentos, el presidente Donald Trump amenazó con enviar a los militares a la ciudad de Minnesota y calificó de “matones” a los manifestantes. “Asumiremos el control si comienzan las dificultades, pero cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, escribió el mandatario. Sus palabras le han costado una alerta de Twitter por considerar que el mensaje “glorifica la violencia”. Los disturbios continuaron durante la madrugada, donde, en medio del caos, un equipo de la CNN fue detenido –y posteriormente puesto en libertad– mientras transmitía en directo para la televisión.

Los centenares de personas que se han echado a la calle para clamar que se haga justicia por la muerte de Floyd, fallecido el pasado lunes bajo custodia policial, se han multiplicado a medida que avanzan los días. Este jueves se produjeron protestas en una decena de ciudades, entre ellas en Los Ángeles, Memphis y Nueva York. En esta última se produjo un enfrentamiento con la policía que acabó con la detención de 40 manifestantes. Las protestas han sido organizadas por movimientos defensores de los derechos de los afroamericanos, como Black Lives Matter, que reprochan el racismo policial.

Las manifestaciones comenzaron después de que se difundiera un vídeo de Floyd, detenido por sospecha de fraude, en el que llora, gime de dolor: “Todo me duele... Agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar”, le decía al oficial Chauvin, sin que este se inmutara. A los minutos, el afroamericano quedó inconsciente y, tras ser trasladado al hospital, murió.

 

 

Comentarios

escribenos