Noticias

más recientes

Analizan propuesta de una semana laboral de 4 días para los trabajadores canadienses

27 de Mayo de 2020 a las 21:50

Analizan propuesta de una semana laboral de 4 días para los trabajadores canadienses

Justin Trudeau dijo que aún falta mucho para que el fin de semana sea de tres días

En junio de 2018, casi el 70 por ciento de los canadienses dijeron que preferirían trabajar 10 horas al día durante cuatro días a la semana y desde antes de la pandemia el Gobierno ya estudiaba la posibilidad de hacer la reforma laboral, no sin antes consultar a los gremios y a los sindicatos de trabajadores. Con el fin de la cuarentena y la reapertura económica Trudeau retomó el tema, aunque aclaro que aún falta mucho tiempo para que el proyecto sea realidad, que traería muchos beneficios a un país que tiene una gran industria del turismo. En Nueva Zelanda el proyecto ya está en estudio.

Ottawa. – Una polémica medida que traerá un profundo cambio laboral en el país está en estudio, incluso por el Gobierno Federal, desde  antes de la llegada de la pandemia al país, porque la idea que ronda a sindicatos y empresarios, es establecer una jornada de trabajo de 4 días a la semana, y un fin de semana largo de 3 días.  'Todo el mundo lo amará': una semana laboral de cuatro días podría ayudar a reconstruir la economía de Canadá después de COVID-19, dicen los expertos, aunque no todos están de acuerdo.

El tema ya fue analizada por el parlamento de Canadá, en la Cámara de los Comunes, en 2016, contempló una semana laboral de cuatro días para que los parlamentarios manejen mejor sus cargas de trabajo, aunque nunca se concretó.

La idea de la tan deseada por muchos trabajadores, pero no tanto por los empresarios, vuelve a tomar fuerza por estos días y está llamando la atención de todos los canadienses, especialmente porque se acercan al final del mes 3 en el bloqueo de coronavirus, aunque el Primer Ministro Justin Trudeau dijo que todavía falta mucho para que lleguen los fines de semana largos.

"En este momento estamos muy concentrados en superar esta crisis en particular, y tendremos mucho tiempo para hablar sobre ideas particularmente creativas para avanzar, pero no voy a especular sobre cuáles podrían ser, "Dijo en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre el tema, que no descartó de plano.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, planteó la idea de una semana laboral de cuatro días en un video en vivo de Facebook hace una semana.

Ardern señaló que el sector turístico de Nueva Zelanda, que emplea al 15 por ciento de la población y contribuye con aproximadamente $ 13.8 mil millones al producto interno bruto del país, como una parte de la economía que podría beneficiarse de las personas que tienen fines de semana largos.

Del mismo modo, en Canadá el turismo juega un papel importante en la economía, donde se valora en $ 102 mil millones al año. Antes de COVID-19, era el quinto sector más grande del país, superando a las telecomunicaciones y la minería, y empleando a 1,8 millones de canadienses.

“Escuché a muchas personas sugiriendo que deberíamos tener una semana de cuatro días. En última instancia, eso realmente se ubica entre empleadores y empleados, pero como he dicho, hay muchas cosas que hemos aprendido sobre COVID y solo esa flexibilidad de las personas que trabajan desde casa, la productividad que se puede sacar de ella”, dijo Ardern.

"Realmente aliente a las personas a pensar, si son empleadores y están en posición de hacerlo, a pensar si eso es algo que funcionaría o no para su lugar de trabajo porque ciertamente ayudaría al turismo en todo el país".

La semana laboral de statu quo de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., se remonta aproximadamente a la Revolución Industrial y la línea de ensamblaje de Ford Motor de principios de 1900.

En junio de 2018, casi el 70 por ciento de los canadienses dijeron que preferirían trabajar 10 horas al día durante cuatro días a la semana, en lugar de ocho horas al día, cinco días a la semana, según una encuesta de Angus Reid .

 

Comentarios

escribenos