Aumenta la presión para que Maduro abandone la presidencia de Venezuela
19 de Abril de 2016 a las 12:14EE.UU., pide intervención de la Naciones Unidas.
Líderes de oposición, organizaciones defensoras de derechos humanos, países vecinos, militares, comunidad internacional, y hasta miembros del mismos chavismo estarían buscando la manera que el Presidente de Venezuela abandone el cargo, ante la profunda crisis económica, política y social, el aumento de la criminalidad, los saqueos y robos, que ya es insostenible en este país. El gran problema es que aunque todos piden que la salida sea constitucional y acorde a las leyes de este país, hay muchos que creen que la salida del mandatario podría generar brotes de violencia.
CARACAS.- Gran parte de las fuerzas vivas están intentando una salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela, incluidos opositores y hasta seguidores del chavismo, pasando por militares y hasta cercanos colaboradores del Estado, mientras crece también la presión internacional para un cambio en este país sumido en una profunda crisis política, económica y social, donde cada día aumento de la criminalidad, los saqueos y robos. La situación ya es insostenible, como dicen algunos.
Según un informe del diario ABC, basados en reportes de exiliados venezolanos, “El régimen de Nicolás Maduro está en estado terminal” y Perú o Colombia, la Unasur, EE.UU., incluso el Vaticano y Raúl Castro estarían negociando la manera de una salida del presidente.
El último paso en la búsqueda de una salida pacífica del Presidente, lo dio el Gobierno de Estados Unidos, que está pidiendo invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Lo que generó un fuerte rechazo de la cancillería de Venezuela, que dijo que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no se debe meter en los asuntos internos de este país. Kerry consideró que el gobernante venezolano “está simplemente ignorando la voluntad del pueblo que ha sido expresada en las recientes elecciones. Eso es muy peligroso”.
Venezuela “rechaza categóricamente las declaraciones difundidas en medio radioeléctrico por el Secretario de Estado de los Estados Unidos (…) que pretenden vulnerar la estabilidad democrática en Venezuela”, indicó el ministerio en un comunicado. Kerry dijo que Washington estaría de acuerdo con invocar la Carta Democrática de la OEA contra Maduro si la oposición venezolana lo exige. Para la cancillería venezolana, el gobierno del mandatario Barack Obama “reincide en su obsesión intrusiva e intervencionista contra Venezuela”, “evidencian la participación y responsabilidad del gobierno estadounidense en el plan intervencionista e insurreccional contra la democracia en Venezuela”, añade la nota.
Mientras se da este debate internacional en Venezuela la oposición sigue convocando a marchas de protesta contra el Gobierno, para sacar a Nicolás Maduro del gobierno mediante mecanismos constitucionales, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara inconstitucional la ley de amnistía con la que se esperaba liberar a los presos políticos del chavismo, entre los que se encuentran Leopoldo López y Antonio Ledezma.
El diputado Jorge Millán afirmó que pese a las críticas y los obstáculos impuestos por el oficialismo, la oposición venezolana insistirá en celebrar este año un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. De momento, la oposición ha presentado tres documentos llamando al poder Electoral a iniciar el proceso para revocar el mandato de Maduro, un proceso que formalmente se activó al momento del mandatario llegar a la mitad de su periodo presidencial de seis años.
Comentarios
escribenos