Aumentó hasta en un 70% la aceptación de refugiados en Canadá
14 de Febrero de 2018 a las 07:08El país no ha visto tasas de aceptación tan altas desde 1991
De las casi 90,000 decisiones de solicitud de asilo hechas por la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB) de Canadá entre enero de 2013 y 2017, la tasa de aceptación aumentó en el último año en un 70 por ciento. En el 2013 la tasa de aceptación no sobrepasaba el 44 por ciento, aunque para algunos países el promedio fuera mayor.
OTTAWA.- Mientras el presidente Donald Trump busca frenar aún más la inmigración y especialmente la llegada de refugiados, de países en conflicto como es el caso de los extranjeros de origen musulmán, durante el Gobierno de Justin Trudeau, se ha incrementado sustancialmente la aceptación de refugiados, al punto que la tasa ya llego en el 2017, al 70 por ciento de aceptación. El país no ha visto tasas de aceptación tan altas desde 1991.
De acuerdo a los datos obtenidos por Canadian Broadcasting Corporation (CBC), que fueron revelados el lunes, en el último año Canadá ha aceptado gran parte de los solicitantes de refugio, porque de las casi 90,000 decisiones de solicitud de asilo hechas ante la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB) de Canadá entre enero de 2013 y 2017, se descubrió que la tasa de aceptación ya llegó al 70 por ciento en los primeros nueve meses de 2017, cuando en el 2013, no sobrepasaba el 44 por ciento.
Mientras EE.UU., sigue en su política de sacar inmigrantes y negarle el ingreso a otros extranjeros, especialmente a solicitantes de asilo, o personas que tenían un régimen especial por los desastres naturales en sus respectivos países como es el caso de haitianos y salvadoreños, en Canadá se están abriendo mucho más puertas a las personas que requieren algún tipo de protección como es el caso de los sirios, o de los venezolanos, cuyos países están en una profunda crisis.
Sobre lo que está pasando en Canadá, cuando se le preguntó qué había detrás del aumento de en las tasas de aceptación de solicitudes de solicitantes de asilo o refugio, al IRB, aseguró que cada solicitud de refugio fue revisada por sus propios méritos y que las que fueron aceptadas se aprobaron sobre la base de la evidencia presentada.
De acuerdo a varios expertos en Migración consultados para el informe, los cambios que se le hicieron al sistema migratorio canadiense en el 2012, fueron los que generaron que se aumentará la tasa de aceptación de refugiados en el país, especialmente una de las reglas, la cual establece que la mayoría de las reclamaciones debían ser escuchadas dentro de los 60 días posteriores a su aceptación por el IRB. Antes de eso, los casos podían durar hasta 18 meses sin ser escuchados.
Actualmente miles de inmigrantes que se han quedado sin estatus legal en EE.UU., y que corren peligro de ser deportados están cruzando la frontera de Canadá, incluso a pie, pese al extremo frio, para solicitar refugio. El Gobierno está aplicando algunos controles y ayudando a los que realizan el intento, pero ha advertido que todos los que llegan deberán someterse a un riguroso proceso para aceptar la solicitud de refugiados.
Este año Canadá espera la llegada de más inmigrantes por la frontera que seguramente llegarán a pedir refugio, porque casi 300.000 personas entre haitianos y salvadoreños, que tenían permiso de vivir en Estados Unidos por más de una década deberán irse del país, porque se dio por terminado el programa humanitario conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que se dio luego de los desastres naturales en ambos países. A ellos se están sumando musulmanes que están siendo rechazados en su proceso de asilo, los llamados ilegales que están siendo capturados para ser deportados y las personas que no lograron que EE.UU., les brindará alguna protección, o perdieron su caso de asilo.
Comentarios
escribenos