Noticias

más recientes

Bancos de comida son la salvación alimentaria de más de 300 mil adultos mayores y niños en Ontario

03 de Diciembre de 2015 a las 07:29

bancos-de-comida

Según los datos revelados por OAFB, 358,963 personas debieron acudir en Ontario a los bancos de comida para sobrevivir, casi la misma población que tiene London, Ontario, pero lo peor es que gran parte de ellos fueron adultos mayores a los que no les alcanza su pensión de jubilación y  alrededor de 120.000 eran menores de 18 años. Todo un problema social que va en crecimiento.
 

TORONTO.- De acuerdo al último informe de la Asociación de Ontario de Bancos de Alimentos (OAFB), hay un gran incremento de personas de la tercera edad que deben acudir a los bancos de comida para poder sobrevivir. Se estima que hay un aumento del 35 por ciento en el número de personas mayores que deben acudir a esta ayuda social, o de lo contrario no podrían alimentarse.
 

Uno de los grandes problemas es que a las personas solitarias no les está alcanzando el dinero para sobrevivir, porque según el reporte la mayoría reciben mil 100 dólares por mes, pero el dinero se va en pagar la renta, y otras obligaciones, como las medicinas, los servicios públicos y lo que les queda no les alcanza para comprar los alimentos.
 

Según los datos registrados hay un creciente número de personas mayores, la mayoría solitarios, o sin familia, que recurren a los bancos de alimento porque no les alcanza la pensión de jubilación, algo que la Premier de Ontario también ha denunciado, al punto que está pidiendo al Gobierno Federal un incremento en la pensión para las personas mayores que viven en esta zona del país, y especialmente en Toronto, donde el alto costo de vida, y particularmente los arriendos los dejan sin dinero para pagar sus otras necesidades.
 

Según el informe de los bancos de comida alrededor de 360.000 adultos y niños están utilizando los bancos de alimentos en Ontario, y la prioridad del gobierno es que estas personas obtengan lo que requieren para alimentarse.
 

En lo que va corrido del año se aumentó en 10 mil el número de personas que visitaron los bancos de alimento en toda la Provincia, de ellos el  90 son personas que viven en inquilinatos o están alojados en viviendas sociales, donde pagan un bajo arriendo, pero pese a ello, no les alcanza lo que reciben del Estado para comprar sus propios alimentos.
 

Según el organismo los abuelos se están viendo obligados cada mes a tomar una decisión muy dura, o pagan el arriendo, y sobreviven con los bancos de comida, o compran un mercado y salen a buscar cómo pagar su arriendo, algo que no debería estar pasando en una de las provincias más prosperas del país, en donde se pagan millones de dólares en impuestos.
 

Para los bancos de comida en Ontario no debe existir ninguna razón para que un adulto mayor o un niño se tengan que ir a la cama sin comer, porque la provincia cuenta con suficientes recursos para atenderlos. El informe también muestra el 49,2 por ciento de los habitantes de Ontario que utilizan los bancos de alimentos viven en hogares unipersonales, porque no han podido obtener una vivienda subsidiada o no pudieron ahorrar para comprar una propiedad, por lo que subsisten en parte a la ayuda social que les da el Estado.
 

A estos abuelos, y jóvenes se suman muchos desempleados, o personas que trabajan medio tiempo, que deben acudir a los bancos de comida para sobrevivir, especialmente muchos que fueron despedidos luego de la crisis económica del 2008 y que no encontraron luego un empleo.
 

Los bancos de Comida son ayuda muy importante que reciben miles de personas que no cuentan con recursos para sobrevivir, o se quedan sin empleo, y aunque hay denuncias de que muchas personas abusan de este auxilio, porque realmente no lo necesitan, la realidad es que la situación actual está empujando a muchos residentes en Canadá, incluidos canadienses e inmigrantes, a buscar esta clase de apoyo para poder comer, lamentablemente muchos de ellos abuelos y niños que no pueden trabajar.

Comentarios

escribenos