Noticias

más recientes

Blackberry 10: ¿La resurrección de RIM?

30 de Enero de 2013 a las 11:46

 

La empresa canadiense Research in Motion (RIM), el fabricante de las populares BlackBerry, presenta hoy su nuevo sistema operativo, el BB10, y dos nuevos teléfonos con los que espera recuperar parte del mercado que ahora dominan iPhone y los aparatos con el sistema Android.

 

Por: Cibersur

 

RIM, que en los últimos dos años ha sufrido graves problemas de imagen por la esporádica caída de sus servicios lo que se ha unido a su pérdida de cuota de mercado en regiones clave como Norteamérica y Europa, ha retrasado en varias ocasiones el lanzamiento de BlackBerry 10 y sus nuevos aparatos.



Pero tras meses de espera, el fabricante canadiense, que creó el boyante segmento de los "smartphones" que ahora controlan iPhone y los aparatos con el sistema Android, presentará lo que muchos analistas consideran es su última oportunidad de permanecer a flote con un espectacular evento en Nueva York y una conferencia en Toronto.


RIM aprovechará la presentación de los nuevos sistemas para iniciar una ofensiva publicitaria en toda regla, incluidos anuncios televisivos durante el espectáculo deportivo rey en Estados Unidos, la final de fútbol americano, la Super Bowl, que se disputará este fin de semana.


Para esta campaña, RIM utilizará parte de los casi 2.000 millones de dólares en efectivo que mantiene en sus reservas.


El lanzamiento de BlackBerry 10 es considerado el inicio del renacimiento de RIM, que en los tres primeros trimestres del presente año fiscal perdió 744 millones de dólares estadounidenses. A estas pérdidas económicas se suman la pérdida de un millón de suscriptores en el tercer trimestre del año.



A pesar de la complicada situación de RIM, su consejero delegado, Thorsten Heins quien mañana presentará en Pier 36 de Nueva York BB10, considera que la empresa "se ha estabilizado" y que los nuevos teléfonos, fruto de su trabajo durante los pasados 12 meses, devolverán el antiguo esplendor a BlackBerry.

 

Heins se hizo con el mando de RIM inmediatamente después de que en enero de 2012 los dos fundadores de la empresa, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, se vieran forzados a ceder el control del fabricante ante su incapacidad de frenar la caída de BlackBerry.


A finales del año pasado, Heins dijo que BB10 permitirá a RIM recuperar el terreno perdido.

 

"Nuestro equipo ha estado trabajando sin descanso para ofrecer a nuestros clientes características innovadoras junto con el mejor navegador, un abundante ecosistema de aplicaciones y capacidades punta multimedia", dijo Heins.

La tarea es difícil. En Estados Unidos, que en el pasado fue el principal mercado de BlackBerry, la ventas se han desplomado. Si en 2008, BlackBerry controlaba el 46 % del mercado de "smarthpones", en 2012 la cifra se redujo al 2 % según cifras de la firma de consultoría IDC.

 

RIM sabe que BB10 es su última oportunidad de recuperar a consumidores que ahora prefieren los iPhone de Apple y los que llevan el sistema Android y que tiene que acertar con los sistemas que presentará mañana.


Por ello, Heins ha decidido retrasar en varias ocasiones el lanzamiento de BB10, que en principio estaba anunciado para inicios de 2012 que luego se retrasó a finales del año pasado, para aprovechar la sesión navideña de compras, pero que finalmente aparecerá mañana.


Por lo que RIM ha dejado entrever de BB10, el nuevo sistema operativo será mejor que iPhone o Android a la hora de realizar múltiples tareas al mismo tiempo.
 

Además, BB10 fortalece una de las principales armas de BlackBerry, su sistema de mensajería instantánea. BB10 incluye BlackBerry Hub en el que se centralizan los mensajes de populares aplicaciones como Twitter o Facebook.


Los nuevos BlackBerry dejan de lado el clásico teclado físico para adoptar el virtual en pantalla de iPhone o Android. Aquellos que lo han probado en las últimas semanas han señalado que el teclado virtual "aprende" el estilo de escritura del usuario y sugiere palabras y frases enteras a partir de esa experiencia.


Otra nueva función es BlackBerry Balance que permite tener dos identidades en el mismo aparato lo que permite separar el uso particular del profesional.

Comentarios

escribenos