Noticias

más recientes

BRIGADOON EN EL FESTIVAL SHAW DE NIAGARA ON THE LAKE

24 de Noviembre de 2023 a las 10:54

 

Jose Ridoutt Polar

 

A diez minutos de esa gran maravilla que es las Cataratas del Niágara, y a orillas del lago Ontario, se encuentra la histórica ciudad de Niagara-on-the-Lake. Un paraíso de comida, vino, historia y cultura, sus avenidas arboladas han servido como destino de escapada para los visitantes durante más de un siglo.

Ubicado en el corazón de Niagara-on-the-Lake, The Shaw Festival es una de las mejores atracciones culturales de América del Norte. Su calendario rebosa de una variedad ecléctica de comedias extravagantes, dramas atrevidos y clásicos radicales que representan algunos de los mejores teatros jamás creados.

Para celebrar la temporada navideña nada mejor que el regreso de uno de los musicales más románticos y mágicos.

 

 

​BRIGADOON ha surgido una vez más en el Festival Shaw de Niagara on the Lake, y el musical, ahora raramente producido, todavía trae consigo una sensación de esperanza envuelta en las letras y la partitura inquietantemente hermosas de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe (autores también de Camelot y My Fair Lady).

Al topar con un pueblo mágico que aparece entre la niebla escocesa un día cada siglo, Tommy, un chico moderno, conoce a Fiona, una chica del pasado. ¿Debería quedarse con ella en Brigadoon o regresar al mundo que conoce y no volver a verla nunca más? Este festín de canciones, bailes y su colorido espectáculo ha cautivado al público durante más de siete décadas.

El libro del musical de Lerner y Loewe de 1948 ha sido adaptado a los temperamentos modernos que requieren una dosis de realidad en su entretenimiento. Brian Hill actualizó el guión de la producción de Glynis Leyshon, haciendo que la mitología de la obra sea mucho menos metafórica para reflejar una preocupación más contemporánea, es decir, las guerras y sus consecuencias, en lugar de la tortura y quema de mujeres consideradas brujas. Las canciones permanecen intactas con sus melodías memorables y estribillos anhelantes.

 

La historia comienza en 1946 con dos veteranos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, Tommy y Jeff, cazando en los bosques de las Tierras Altas de Escocia. Se pierden y se adentran en Brigadoon, un pueblo que milagrosamente emerge de la niebla una vez cada cien años y sólo durante un día. Es un lugar mágico, al margen del mundo moderno. Tommy, comprometido para casarse con una mujer que no ama en Estados Unidos, se enamora de la bella Fiona del pueblo. Al final del día deberá decidir si quedarse o volver a la vida que él, o más bien su prometida, ha planeado. Las vidas sencillas de los habitantes del pueblo son el contrapunto a las pesadillas de guerra de Tommy y al enfoque sardónico pero muy ingenioso de Jeff sobre la vida y el amor.

 

Brigadoon brilla desde el bosque brumoso de la primera escena, con su maravillosa y sorprendente proyección de un ciervo, hasta el desenlace en el pueblo al final. Los cambios de escena son suaves y orgánicos cuando la acción pasa del pueblo, con sus encantadoras casas y montañas al fondo al bosque o a una biblioteca con libros suspendidos en el aire. Las proyecciones en pantalla son espectaculares. Por ejemplo, el bosque con su suelo brumoso parece como si pudieras caminar a través de él y sentir las plantas y la tierra bajo tus pies. La ecléctica coreografía está espléndidamente puesta en escena y abarca desde ballet hasta reels escoceses. El elenco numeroso es excelente y está más que a la altura de sus tareas.

 

Brigadoon es una hermosa historia de amor y milagros, pero también reconoce el dolor y el sufrimiento en el mundo. Esta producción es estelar y contiene todos los elementos de un gran musical: dirección, vestuario, coreografía, aspectos técnicos y casting. La música, las canciones y los bailes son magníficos.

Puedes ver Brigadoon en el Festival Theatre de Niagara-on-the-Lake, Ontario, hasta el 23 de diciembre. Comuníquese con shawfest.com para obtener más información.

 

 

Comentarios

escribenos