Noticias

más recientes

Canadá eliminaría la exigencia de visa a los mexicanos

13 de Noviembre de 2013 a las 10:00

Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá anuncia que existe la posibilidad. Desde el 2009 Canadá impuso visa a los mexicanos por la llegada masiva de personas a pedir refugio y a vivir del Gobierno, sin reunir los requisitos, algo que ya había generado algunas fricciones entre ambos países.

OTTAWA.- México es uno de los 10 países que están siendo estudiados por el Gobierno para eliminar el requisito de obtener una visa para ingresar a Canadá, así lo dio a conocer John Baird, Ministro de Relaciones Exteriores de país, quien afirmó que todo dependerá del resultado que arroje el estudio y ajuste de las políticas internas de Canadá.

Durante meses desde México se ha venido pidiendo que Canadá elimine el visado a sus ciudadanos, medida que se tomó hace algunos años, luego que mucho de estos latinoamericanos llegaron a pedir refugio en el país ante la violencia que azotaba México.

Para Inmigración la llegada masiva de los mexicanos representaba un gran problema porque habían agotado todos los recursos existentes para los peticionarios de refugio, y en la mayoría de los casos no reunían las pruebas necesarias para obtener la protección del país.

El tema de las visas es de gran importancia para ambas naciones, porque después de Estados Unidos y China, México es el principal socio comercial de Canadá, y para mejorar este intercambio, se requiere eliminar el visado, según peticiones de los empresarios y de funcionarios del Gobierno mexicanos que vienen pidiendo un cambio en este sentido.

El visado a los mexicanos podría tener sus días contados, pues según lo expuesto por el Ministro de Relaciones Exteriores, se están realizando los ajustes necesario para que esto se de en cualquier momento, si los estudios que se realizan así lo indican.

Cada año cerca de 134 mil mexicanos visitan Canadá, muchos de ellos por razones de negocios, otros que vienen a estudiar o trabajar temporalmente, y unos cuantos como turistas, pero desde que se implementó el visado la cifra de visitantes que llegaban de México ha disminuido.

Según medio mexicanos el Ministro que por ahora hay una lista inicial de 10 países a los que se les podría quitar la exigencia de visa entre ellos México. "Este Parlamento y el anterior han pasado dos piezas legislativas importantes, una ya está en marcha y la otra se va a poner en marcha, y está diseñada para recalibrar el sistema y es nuestra esperanza en que lleguemos al punto en que podamos exentar a algunos países de la visa”, dijo.

El funcionario agregó que los denominados países seguros, que tienen una legislación especial a la hora de que sus ciudadanos pidan refugio en Canadá, se encuentra México, lo que podría dar vía libre a la eliminación del visado, aunque no se comprometió en fecha para que esto pase.

Por lo general los ciudadanos de los países denominados seguros por Canadá, no tienen derecho a refugio, solo en casos extremos, pero además si una persona de estos países aplica, la orden del Ministerio de Inmigración es que su situación se resuelva en menos de 3 meses, para que no puedan aplicar a las ayudas que da el estado, porque no tienen derecho a apelación.

Anteriormente un peticionario de refugio podía vivir durante más de tres años en el país, apelando su proceso, lo que atrajo a muchos mexicanos y personas de otros países, incluidos europeos que aplicaba a refugio y solicitaban las ayudas que entrega el Gobierno, vivían y trabajaban durante algunos años y luego abandonaban sus casos, lo que generó la imposición de visas, en el caso de México y más controles en el caso de los europeos.

Según el Ministro el tema del visado fue algo que Canadá tuvo que hacer en un momento determinado, cuando llegaban al país miles de personas a pedir refugio, cada uno de ellos les costaba a la nación alrededor de 50 mil dólares.

Comentarios

escribenos