Noticias

más recientes

Canadá impuso nuevas sanciones a 43 colaboradores del “régimen de Maduro”

16 de Abril de 2019 a las 12:05

Canada impuso nuevas sanciones a 43 colaboradores del “régimen de Maduro”
Gobierno dice que es en repuesta a las acciones antidemocráticas y la represión en Venezuela

Las sanciones fueron adoptadas contra funcionarios cercanos al régimen de Nicolás Maduro como respuesta a la persecución contra el equipo de Juan Guaidó, la censura y el uso de la fuerza contra civiles. Entre los sancionados se encuentran el canciller Jorge Arreaza, altos funcionarios y varios gobernadores.

OTTAWA.- En la búsqueda de aumentar la presión para obligar a Nicolás Maduro a salir del Gobierno y llamar a elecciones, como lo hizo Estados Unidos y Colombia, Canadá impuso nuevas sanciones a 43 personas cercanas al régimen chavista, en los que están funcionarios de alto rango, gobernadores regionales o “personas que están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas" del país suramericano, dice el comunicado del gobierno canadiense.

El anuncio lo realizó Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores, de Canadá, que además está pidiendo al mundo aumentar la presión contra el régimen chavista. Las medidas implican según el comunicado, “congelaciones de activos y prohibiciones a las personas incluidas en la lista”, como hacer negocios con canadienses fuera o dentro de Canadá. No se les podrá además proporcionar servicios financieros o servicios relacionados con el manejo de dinero.

Según el Gobierno canadiense las sanciones se toman "en respuesta a las acciones antidemocráticas del régimen de Maduro, en particular relacionadas con la represión y persecución de los miembros del gobierno interino" representado por Juan Guaidó, además por la "censura y el uso excesivo de la fuerza contra la sociedad civil”.

Entre los sancionados se encuentran el canciller Jorge Arreaza; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza; el defensor del pueblo, Alfredo José Ruiz Angulo; la exvicefiscal General de la República, Katherine Nayartih Harrington Padrón; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe Márquez. Los  ministros: Simón Zerpa, de Economía; Víctor Cano, de Desarrollo Minero Ecológico; y Manuel Quevedo, de Petróleo y presidente de PDVSA, los gobernadores Jorge Luiz García Carneiro, del estado Vargas; Rafael Lacava, de Carabobo; Ramón Carrizalez, de Apure; Justo Noguera, de Bolívar; y Omar Prieto, de Zulia.

Otros de los sancionados por Canadá son los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Marco Medina, Bárbara César, Inocencio Figueroa, María Carolina Ameliach y Eulalia Guerrero. También están los militares Manuel Bernal, Iván Hernández, Manuel Figuera, Rafael Bastardo, José Miguel Domínguez, Cristian Morales, Franklin García Duque, Richard López, José Miguel Montoya, José Adelino Ornelas, Carlos Leal y el almirante de la Armada Giuseppe Alessandro Martin Alessandrello Cimadevilla.

Las 43 personas fueron incluidas en esta lista en la que ya están registradas otras 70 que ya han sido sancionadas por las autoridades canadienses.

El Gobierno de Maduro rechazó las sanciones impuestas por Canadá: "El gobierno de Canadá se ha quitado la máscara a través de la aplicación de cuatro rondas de sanciones contra Venezuela en menos de dos años".

Las sanciones se dan justo ante de la reunión del Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, pidiera  a la comunidad internacional que siga imponiendo sanciones al gobierno del presidente venezolano, al tiempo en que llamó a China, Cuba, Rusia y Turquía a respaldar el proceso de transición en la nación sudamericana, tras considerar que el apoyo que brindan a Maduro tiene un impacto negativo en la región.

 

Comentarios

escribenos