Noticias

más recientes

Los enigmas que guarda el mural de La Última Cena de Leonardo Da Vinci

16 de Abril de 2019 a las 11:41

Los enigmas que guarda el mural de La Última Cena de Leonardo Da Vinci
El 2 de mayo se cumplen 500 años de la muerte del gran pintor italiano

“La Última Cena” el famoso mural del pintor Leonardo Da Vinci del que se han realizado películas, documentales y se han escrito varios libros, y del que aún no se descifran todos los enigmas que rodea su simbología, los mensajes ocultos y las innumerables teorías de conspiración relativas al origen del cristianismo, sigue generando polémica por la cantidad de secretos que se siguen revelado a lo largo de su historia, aquí les contamos algunos de ellos.

LONDRES.- Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, fecha elegida por ser el nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más importantes de la historia. El polémico pintor italiano, sigue dando de qué hablar, aun 500 años después de su muerte, especialmente con una de sus grandes obras, el cuadro de La Última Cena. El bello episodio bíblico en el que Jesús está sentado en torno a una mesa con sus doce apóstoles compartiendo pan y vino antes de ser traicionado y crucificado, tiene tantos elementos ocultos que durante años expertos en el tema han tratado de descifrar.

Da Vinci, quien nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años,  se desempeñó como pintor, arquitecto, artista, científico, escritor, escultor, inventor e ingeniero, entre otros oficios, tan variadas como complejos, y en todas partes fue dejando enigmas. De acuerdo con algunos investigadores, La Última Cena en su concepción filosófica refleja los siguientes valores: Verdad, Bondad y Belleza, que están mezclados con los misterios pintados por el gran artista, aquí les mostramos algunos de ellos.

  • Pese a la importancia en La Ultima Cena de da Vinci no hay cáliz, la copa de la que bebió Jesús. Este cáliz ha sido buscado por miles de personas a lo largo de la historia, siendo una de las reliquias de primer orden, pero se ha puesto en duda su existencia, porque hay quienes creen que el Santo Grial realmente no era un cáliz.
     
  • Expertos aseguran que el propio Leonardo da Vinci incluyó su auto-retrato en el mural, encarnando al apóstol Judas Tadeo.
     
  • La sal derramada en la mesa, que según dice una antigua creencia romana, significa problemas y para Da Vinci era la traición.
     
  • ¿Es el apóstol San Juan quien se encuentra a la derecha de Jesús o una mujer? Teóricamente son los 12 apóstoles quienes se encuentran junto a Jesús, lo cierto es que quien está a su derecha tiene apariencia de mujer. En efecto, muchos historiadores sostienen que en realidad se trata de María Magdalena y no del apóstol Juan.
     
  • El único cuchillo que hay en la mesa se encuentra en las manos de Pedro. Se cree que el pintor trató de trasmitir un sentimiento muy humano que pudo tener Pedro, la envidia hacia Jesús.
     
  • El apóstol situado a la derecha. Su cara es una copia del busto de Platón, y este, era un personaje mal visto por la iglesia, pero Da Vinci lo metió.
     
  • Se cuenta que el apóstol Tomas era tan parecido a Jesús, que se decía era su hermano gemelo, y Da Vinci así lo plasmó en el cuadro, pese a la polémica que desataba.
     
  • Bajo esta pintura mural se construyó inexplicablemente una puerta, lo que dio como resultado que los pies de Jesús desaparecieran de la escena. Esto sucedió en el año 1650.
     
  • Se asegura que el modelo de Judas, uno de los personajes centrales de la obra, fue un criminal de la época y para conseguirlo Da Vinci visitó varias cárceles, porque quería el rostro de alguien malo.
     
  • ¿Por qué no hay aro de santidad? Ninguno de los apóstoles aparece con aro de santidad, cosa extraña ya que hasta entonces siempre se representaba con el aro sobre la cabeza. Leonardo decidió retirárselo incluso a Jesús.
     
  • La historiadora italiana Elisabetta Sangalli, asegura haber encontrado un nuevo secreto en la pintura de “La Última Cena” en torno a las piedras preciosas que adornan las ropas de Jesucristo y los apóstoles que lo acompañan. Cristo porta en la túnica sobre su pecho una esmeralda que es la “piedra portadora de paz”.
     
  • El autor tardó aproximadamente cuatro años en completar La Última Cena, concretamente, del año 1494 a 1498.
     
  • Durante la II Guerra Mundial, la basílica de Santa Maria delle Grazie donde está la obra, fue bombardeada, siendo derribada más del 60% de su estructura, pero la pared donde está el mural fue una de las pocas que se mantuvieron en pie, aunque la pintura sufrió algunos  daños.

Leonardo da Vinci murió el 2 de mayo de 1519 a los 67 años. Según el relato transmitido por Giorgio Vasari, el artista falleció en su cama en brazos del rey Francisco I, quien le profesaba una gran admiración y que fue su protector y mecenas en los últimos años de vida del artista florentino.

Los enigmas que guarda el mural de La Última Cena de Leonardo Da Vinci

 

Los enigmas que guarda el mural de La Última Cena de Leonardo Da Vinci

 

Comentarios

escribenos