Canadá se prepara para llegada masiva de salvadoreños que huyen de EE.UU.
16 de Enero de 2018 a las 07:33Por orden de Trump, 200 mil salvadoreños perdieron su estatus especial para vivir en EE.UU.
Desde el año pasado haitianos, africanos, musulmanes, mexicanos e inmigrantes de todo el mundo que han vivido en Estados Unidos, pero que por diferentes razones enfrentan problemas con migración, porque no pudieron legalizar su situación, o perdieron derechos adquiridos, o su caso de asilo y ahora son perseguidos para ser deportados, han visto en Canadá la gran alternativa para su problema, al punto que miles de ellos ingresan ilegalmente por la frontera, incluso arriesgando sus vidas porque atraviesan los bosque y las praderas a pie, pese a las bajas temperaturas que se registran. Ahora se espera la llegada masiva de salvadoreños, luego de que la administración del presidente Donald Trump no renovara el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a más de 200.000 inmigrantes de este país latinoamericano. Ellos tienen 18 meses, para regularizar su situación migratoria, o salir del país.
CANADÁ- El Gobierno de Canadá sigue advirtiendo a los inmigrantes que intentan llegar al país caminando por la frontera, que no le está dando refugio a todo el mundo, como se ha dicho en redes sociales, y que estará muy atento al ingreso de personas por la frontera, ante la inminente llegada de miles de inmigrantes, salvadoreños, que perdieron a partir del 9 de enero el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y ahora deben logran regularizar su situación en los próximos 18 meses, algo que no han podido hacer en más de 10 años, o serán deportados.
Por orden del Presidente, el gobierno de Estados Unidos decidió dar por cancelado el TPS que había sido instaurado desde el año 2001 para dar un alivio a los salvadoreños que se vieron afectados tras un destructor terremoto que golpeó ese país centroamericano, algunos de los cuales ya lograron su residencia, por lo que podrán seguir viviendo en este país, pero la mayoría se quedará sin estatus legal en los próximos meses.
Canadá desde el año pasado ha colocado equipos especiales en la frontera con EE.UU., para vigilar y prestar atención humanitaria a los inmigrantes que están llegando, pero también dejo claro que frenará el paso de personas, y que todos serán sometidos a una investigación sobre su situación y a un proceso legal, para establecer si se pueden quedar en el país.
El gobierno canadiense ha informado que se encuentra trabajando “desde hace meses” en medidas migratorias que impidan lo que sucedió ya con la llegada masiva de haitianos durante el verano del 2017 luego que al igual que el gobierno estadounidense también les cancelara la protección temporal. Autoridades revelaron que alrededor de 250 personas cruzaron durante el verano pasado la frontera entre Nueva York y Quebec, lo que genero un problema humanitario en Montreal, donde la Alcaldía estaba atendiendo a todos los que lograban pasar, incluso los alojó en el estadio Olímpico, mientras Migración resolvía su situación.
Así como miles de salvadoreños están viendo a Canadá como su alternativa migratoria en caso que la situación se les complique en EE.UU., la posibilidad de miles de inmigrantes de cruzar la frontera no es nueva, miles de ellos, especialmente los que no han logrado un estatus legal, han llegado durante los últimos 15 años, y siguen pasando a pedir refugio, porque ante la extensión territorial, es muy difícil para las autoridades impedir el paso de estas personas, que en su mayoría buscan es una alternativa de vida que les permita seguir adelante en Norteamérica, porque ellos y especialmente sus hijos ya tienen muy poca relación con su país de origen, y temen regresar. Canadá por ley debe atender su petición de refugio, si ya están dentro del país, aunque Migración ha declarado que ello no les garantiza que le otorgarán el refugio, solo que serán escuchados, para tomar una decisión en cada caso en particular.
Comentarios
escribenos