Noticias

más recientes

Canadiense es encontrado culpable de intentar viajar con fines terroristas

20 de Junio de 2017 a las 08:16

Canadiense es encontrado culpable de intentar viajar con fines terroristas
Joven fue engañado por un policía cuando intentaba unirse al grupo Estado Islámico.

Su novia lo denunció luego de que la amenazara con colocar una bomba dentro de su carro, cuando ella estuviera con su hijo dentro, si contaba sus planes integrase a la organización extremista. La Policía ya lo estaba investigando, y ahora enfrenta una condena de 10 años, bajo la nueva norma del código penal canadiense que establece todo ciudadano de este país que quiera salir con fines terroristas, puede ser detenido y juzgado por el intento de cometer un acto de terrorismo.

MONTREAL – Luego de ser engañado por un agente encubierto, un joven de 29 años en Quebec fue capturado después de afirmar que estaba dispuesto a morir en su lucha por el grupo terrorista Estado Islámico. En el juicio se demostró que Ismael Habib, era culpable de intentar viajar a Siria para cometer un acto terrorista.

Habib fue detenido después de que su novia lo denunció a la policía, asegurando que el la amenazó con estallar su vehículo con ella y su hijo dentro, si le contaba a alguien de sus planes de viaje para unirse al grupo terrorista.

El joven canadiense ahora enfrenta una sentencia máxima de 10 años, que le será dada a conocer en el mes de agosto. Según el Código Penal canadiense, que fue modificado en 2013, todo ciudadano de este país que quiera salir con fines terroristas, puede ser detenido y juzgado por el intento de cometer un acto de terrorismo.

Según las investigaciones, Habib, que fue detenido en febrero de 2016, ya estaba siendo investigado por sus nexos con grupos terroristas, luego del viaje que realizó a Siria 2013, cuando el Gobierno decidió quitarle el pasaporte canadiense para que no pudiera salir del país.  

La captura se dio luego que el joven fuera engañado por un policía encubierto, quien haciéndole creer que estaba tratando con una organización criminal, le daría un pasaporte falso para que pudiera viajar a uniera a otros yihadistas canadienses que ya se encontraban fuera del país.

En su entrevista con el agente encubierto, que quedó en video y sirvió de prueba en el juicio, el quebequense le dijo al agente que soñaba con vivir en junto a los miembros del grupo del Estado Islámico en Irak, dejando claro que estaba dispuesto a morir en un atentado para ganarse la entrada al paraíso y encontrarse con las 72 vírgenes que le esperaba allí.

Habib dijo en su defensa que él quería volver a Siria realmente para reunirse con su esposa y dos hijos pequeños, además que la historia de la ex-novia, de una amenaza de bomba, era una venganza después de descubrir que el tenía una esposa e hijos en Siria.

Con el video y sus declaraciones a policía encubierto, en el  juicio se demostró que joven canadiense mentía sobre las verdaderas intenciones de su viaje y con ello se convierte en el segundo canadiense que será sentenciado por intentar salir del país con fines terroristas. La sentencia se conocerá el 17 de agosto próximo.

 

Comentarios

escribenos