Noticias

más recientes

Se cuadruplicaron las peticiones de refugio de mexicanos en Canadá

20 de Junio de 2017 a las 08:10

Se cuadruplicaron las peticiones de refugio de mexicanos en Canadá
Desde noviembre pasado mexicanos no requieren visa para ingresar al país

El Gobierno de Trudeau está recibiendo presión de los conservadores que pide de nuevo se imponga la visa a los mexicanos, mientras analistas aseguran a que el fenómeno no es solo de mexicanos, también de ciudadanos de muchos países que creen que Canadá le está dando refugio a todo el mundo, especialmente porque muchos han visto en esta nación una posible salida migratoria alternativa a EE UU., luego que el Gobierno de Trump iniciara la persecución y la deportación de los migrantes que residen ilegalmente en suelo estadounidense.

TORONTO.- De acuerdo al último reporte de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), el número de mexicanos pidiendo refugio en Canadá se ha cuadruplicado, desde que se eliminó el requisito de visa, desde noviembre pasado, al tiempo que también se ha aumentado en número de detenidos de este país, por diferentes razones, pero en la mayoría de los casos por problemas con migración.

Datos revelados dejan ver que del 1 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017 un total de 348 mexicanos solicitaron refugio en el país, en ese periodo el número de viajeros mexicanos no admitidos a Canadá y detenidos ascendió a 309 frente a los 109 detenidos del mismo periodo del año anterior. Las cifras van más lejos y se asegura que en los primeros 67 días del 2017, la Agencia de Servicios Fronterizos detuvo 444 ciudadanos mexicanos entre el 1 de enero y el 8 de marzo. El aumento de detenciones es realmente significativo, porque en menos de tres meses, ya se había superado el número de todos mexicanos detenidos en el 2016, que fue de  410.

Para expertos el tema migratorio, el gran problema es que en el mundo hay falsa idea de que Canadá le está dando refugio a todos los que quieran o puedan llegar al país, por lo que no solo se debe ver el caso del crecimiento de los refugiados mexicanos, porque están llegando de todas partes, luego que el mismo Primer Ministro afirmará que el país estaba de puertas abiertas para los inmigrantes que rechazará Estados Unidos.

Cabe recordar que en el 2009, a raíz de la llegada masiva de miles mexicanos a Canadá a pedir refugio, la mayoría de los cuales aseguraban escapaban de la violencia que azotaba al país, el Gobierno del primer ministro Stephen Harper impuso de forma inesperada el requisito del visado a los mexicanos para detener el fenómeno migratorio que se estaba registrando, porque según Migración, se demostró que gran parte de los casos eran falsos o las personas no cumplían con las exigencias de un refugio, por lo que la mayoría de los casos terminaban siendo rechazados, luego de un largo proceso legal, en la que recibían ayuda económica del Gobierno o podían trabajar.

La exigencia de visa a los mexicanos generó en su momento fuertes tensiones diplomáticas entre México y Canadá, pero Migración Canadá en ese momento dejó claro que la medida se tomaba por el desmesurado aumento de peticionarios de refugio que se gastaron gran parte del presupuesto para atender a todos los peticionarios de refugio que llegan de diferentes partes del mundo. 

Con la llegada del nuevo Gobierno Liberal, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometió eliminar el visado a los mexicanos, y el 1 de diciembre del 2016, el requisito pasó a la historia, pese a las críticas de los conservadores que aseguraron que el país se enfrentaría de nuevo a la llegada masiva de mexicanos a pedir refugio o que la medida sería aprovechada por organizaciones criminales, como los carteles de la droga.  Ante las críticas el Ministro de Inmigración y Refugiados del país, Ahmed Hussen, hace unas semanas dijo que su Departamento está observando la situación, pero que no tomaría decisiones precipitadas.

Sobre las detenciones, cabe establecer que en la mayoría de los casos no se trata de delincuentes peligrosos, sino de personas sin un estatus legal dentro del país, que son retenidas para ser deportadas.

Canadá se ha convertido en “el salvavidas” de miles de extranjeros que viven en Estados Unidos, y que no han logrado un estatus legal en ese país en el que llevan varios años trabajando y pagando impuestos. Los mal llamados ilegales, entre ellos millones de mexicanos y latinoamericanos, o los ciudadanos de países en guerra a los que se les niega el ingreso a este país, especialmente musulmanes, están intentando llegar de cualquier forma a Canadá, en busca de una segunda oportunidad, pero las autoridades canadienses han intensificado la vigilancia en la extensa frontera.

Actualmente los mexicanos ya no requieren tramitar una visa para ingresar a Canadá, pero todos necesitan una autorización de viajes llamada ETA, por su sigla en inglés, la cual se puede conseguir en minutos a través de Internet. Este permiso no les autoriza a trabajar en el país, ni tampoco les  garantiza el ingreso, porque pueden ser devueltos en la frontera o desde el aeropuerto, como ocurre con cualquier ciudadano de un país que no requiere visa. 

Comentarios

escribenos