Noticias

más recientes

Caravana de inmigrantes no se detiene, ya avanza sobre Ciudad de México

06 de Noviembre de 2018 a las 07:36

Caravana de inmigrantes no se detiene, ya avanza sobre Ciudad de MéxicoCentroamericanos no temen a las amenazas de Trump, ni a las tropas en la frontera

Sin que nada, ni nadie los pueda detener, la caravana de inmigrantes centroamericanos sigue su camino rumbo a Estados Unidos, y una parte de ellos ya llegó a Ciudad de México. Por ahora la mayoría se encuentra en Veracruz, donde hay cerca de 5.500 migrantes buscando como seguir avanzando, mientras el Presidente Donald Trump sigue lanzado gran cantidad de advertencias, incluso que sus soldados dispararán, si lanzan piedras al intentar cruzar la frontera de su país.

CIUDAD DE MEXICO.- Pese a lo complicado de la travesía, a las trabas que les han puesto las autoridades mexicanas, parte de la caravana de inmigrantes centroamericanos que salió de Honduras el pasado 12 de octubre, ya llegó a Ciudad de México, la capital mexicana, para intentar dar los últimos pasos para llegar a la frontera de Estados Unidos, e intentar crúzala, pese a las advertencias del Presidente de Donald Trump que envió tropas para detener la marcha.

Los militares fueron enviados a la frontera de Estados Unidos con México en Texas, Arizona y California, como respuesta a la caravana de migrantes centroamericanos que llevan unas tres semanas en ruta hacia EE.UU. Según algunas fuentes, llegaron a ser hasta 7.000.

Los primeros cientos de inmigrantes llegaron a Ciudad de México el domingo y se agrupan en las gradas del Estadio Jesús Martínez "Palillo" de la capital mexicana, para esperar a sus compañeros que se dispersaron por diferentes partes del pañis latinoamericano. La mayoría están visiblemente cansados, con muchas necesidades, pero recibieron ayudas de mexicanos que salieron a acompañarlos en su éxodo por tierras mexicanas.

Los migrantes esperan que la Ciudad de México sea un punto de reunión para las distintas oleadas de personas que caminan en el país, entre 5 y 8 mil, según distintas fuentes. La idea es que avancen unidos hasta la frontera.

Mientras tanto en Estados Unidos, con alambre de púas, vallas y miles de soldados fuertemente armados, Trump busca persuadir a los inmigrantes a que se regresen a sus respetivas naciones, algo que no han logrado los presidentes de los países implicados, ni la policía de México.

Estados unidos puso en marcha la llamada operación "Faithful Patriot" (Patriota Fiel). Se trata del despliegue de unos 5.200 soldados y eventualmente hasta 15.000 ordenado por el presidente Trump. "Nuestro ejército está siendo movilizado en la frontera sur. Muchas más tropas están llegando. NO permitiremos que estas Caravanas, que también están formadas por algunos matones y pandilleros muy malos, ingresen a Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada, deben ingresar legalmente. ¡DEN LA VUELTA!", escribió el mandatario en un tuit la pasada semana.

Los soldados desplegados, que contarán con el soporte de helicópteros Blackhawk, tienen la misión de apoyar a los agentes migratorios y de frontera especializados.

Comentarios

escribenos