Noticias

más recientes

Como alimentarse bien, para ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangre

15 de Noviembre de 2022 a las 20:32

Como alimentarse bien, para ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangreLa glucosa es el combustible más importante que tenemos para nuestro cuerpo, pero su alto consumo nos puede llevar a la muerte.  

LONDRES. – Este es un grave problema no solo para personas diabéticas, no controlar el nivel de glucosa (o azúcar) en la sangre no es el adecuado para nadie, esto puede traernos serios problemas de salud, en el presente y en el futuro. Porque de ella extraemos la energía que necesitamos para movernos, pensar o que el corazón lata. Es fundamental para nuestras funciones vitales.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. Se estima que 62 millones de personas en todo el continente americano viven con diabetes tipo 2, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Por que hay que mantener los niveles de azúcar en la sangre regulados?

Uno pensaría que, si comes azúcar, la glucosa en sangre sube, aunque esto no es así. Tenemos un complejo enzimático desregulador hormonal que hace que la glucosa se mantenga en los niveles ideales durante las 24 horas del día.

Pero es importante mantenerla regulada. Es decir, que ni suba mucho ni que baje en exceso. Ese es el problema que suelen tener los pacientes con diabetes. Si uno tiene la glucosa muy alta en períodos largos, esta produce tóxicos en el cuerpo que con en el tiempo dañan el organismo. Por ejemplo, los pequeños y grandes vasos sanguíneos.

Un paciente con diabetes con hiperglucemias crónicas puede llegar a perder, por ejemplo, la función de los ojos y los riñones, y podría incluso llegar a ser amputado. Son las complicaciones crónicas de la diabetes. Y si el nivel de azúcar en sangre es muy bajo, eso puede llevar a la muerte del paciente en cuestión de segundos.

¿Existen alimentos que ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre?

Existe un patrón de alimentación saludable. Hay alimentos que ayudan a que la glucosa esté regulada y otros que, por el contrario, evitan que se regule.

El patrón de comida saludable tiene tres componentes fundamentales:

1. Consumir frutas y verduras.

2. Suprimir los alimentos concentrados en azúcar.

3. Disminuir los alimentos que contienen mucha grasa saturada y reemplazarlos con los que contienen grasas monoinsaturadas.

Los alimentos que podemos consumir que regulan muy bien la glucosa son los ricos en fibra, como el salvado de trigo. Además, hay que consumir mucho líquido.

Come cuánta verdura puedas, pero no tanta fruta, menos el banano y las mandarinas, son las de mayor concentración de azúcar. La fruta hay que comerla en porciones. La recomendación al paciente es la fórmula 3-2: dos porciones de fruta al día y tres porciones de verdura. O al revés: tres de fruta y dos de verdura.

El secreto está en comer verduras de tres colores diferentes en la porción porque así se está nutriendo al cuerpo de un complejo de vitaminas, minerales o microelementos que traen esos alimentos.

Finalmente debería comer más frutas y verduras, y menos alimentos concentrados en azúcar, evitar los líquidos azucarados y consumir grasa positiva como la que está en el aceite de oliva. También esa grasa está en los frutos secos y en los pescados de aguas marinas frías y profundas. Pero, además de la alimentación, es fundamental caminar, caminar y caminar.

 

Comentarios

escribenos