Noticias

más recientes

Con este calor y pese a la ley, 90 ancianatos en Ontario siguen sin aire acondicionado

21 de Julio de 2022 a las 05:55

Con este calor y pese a la ley, 90 ancianatos en Ontario siguen sin aire acondicionado   Si para una persona joven, sin problemas de salud, la ola de calor le resulta insoportable y hasta peligrosa, para una persona de la tercera edad, un golpe de calor podría ser fatal, por eso no se explica como aun en Ontario, aun 90 centros asistenciales para los adultos mayores siguen sin aire acondicionado, cuando se sabe que el calor va en aumento y se esperan que siga subiendo la temperatura en los próximos meses. Cabe recordar que, por la humedad y el calor, cientos de personas mueren cada año en Canadá, la mayoría ancianos o niños. Por Ley estos centros asistenciales para personas de la tercera edad deben tener aire acondicionado.

EDITORIAL. - No hay derecho que en un país tan desarrollado como Canadá, donde se gastan millones de dólares en cosas que parecen no tener sentido, se siga desprotegiendo a las personas que entregaron su vida por un país, los adultos mayores, que en otras culturas son los más protegidos.

En 90 centros para personas de la tercera edad, algunos con problemas de movilidad o de salud, deben soportar el calor que se registra en Ontario, en edificios diseñados para guardar el calor, los que los convierte en verdaderos hornos, en época de verano.

La queja es contra el primer ministro de Ontario, Doug Ford, que no ha cumplido la promesa que hizo hace dos años de que todas las habitaciones de los residentes en hogares de cuidado a largo plazo tendrían aire acondicionado. El problema se registra pese que existe una legislación que obliga a que estos hogares para ancianos tengan aire acondicionado en las habitaciones.

Aunque en las edificaciones se han designado áreas de enfriamiento para los residentes de estos hogares para las personas mayores, eso no es suficiente para días tan calientes a los que estamos viviendo, y lo que vienen en camino.

La legislación aprobada el año pasado requiere que el aire acondicionado se instale en todas las habitaciones de los residentes en los hogares de cuidado a largo plazo a partir de este año. De los que no tienen aire acondicionado completo, 57 son con fines de lucro, 25 son sin fines de lucro y ocho son operados municipalmente.

Según el ministerio, algunos hogares han experimentado retrasos en la instalación de unidades en todas las habitaciones por una variedad de razones, incluidos problemas de la cadena de suministro global, brotes de COVID-19 y restricciones de visitantes que impiden que los contratistas ingresen a los hogares, pero realmente no existe ninguna excusa para este retraso que puede significar vidas.

Recordemos que los hogares para ancianos fueron donde más murieron personas víctimas del Covid-19, por falta de previsión, y aunque se iniciaron investigaciones para encontrar responsables, esas aun no terminan. Algo similar se puede repetir la ola de calor pega con la misma fuerza que en Europa.

Familiares de adultos mayores recluidos en estos hogares para ancianos le siguen reclamando al Gobierno por la demora en la instalación de los aires acondicionados, para ellos sus padres o abuelos, ya no pueden soportar el calor, especialmente los que están enfermos, incluidas personas con covid-19 que están en habitaciones aisladas, donde no les permiten llevar ventiladores, porque aparentemente soplan el virus, dijo uno de los hijos de un adulto mayor.

Comentarios

escribenos