Noticias

más recientes

Con Latinoamérica Canadá busca reducir dependencia económica con EE.UU.

21 de Febrero de 2018 a las 08:28

Con Latinoamérica Canadá busca reducir dependencia económica con EE.UU.
Canadá quiere acuerdo con el Mercosur y Alianza del Pacifico, ante el posible fin del TLCAN 

Dos acuerdos comerciales importantes con Latinoamérica está tratando de realizar Canadá, uno con la Alianza del Pacifico, de la que hacen parte Colombia, México, Perú, Chile y otro con el Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil y Uruguay, como medida para enfrentar el fin del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y México, que está a punto de llegar a sus fin porque los tres países no logran ponerse de acuerdo.

OTTAWA.-  El gobierno canadiense está buscando nuevos mercados para sus productos y le está apuntando a Latinoamérica y Asia, ante la posibilidad de que se termine el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con Estados Unidos y México.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ya llegó a un acuerdo comercial con la Unión Europea y busca un tratado bilateral con China, con la Alianza del Pacifico y ahora también con el Mercosur, con el que se planea abrir conversaciones de libre comercio en bloque.

Canadá enfrenta un grave problema si se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el solo comercio bilateral entre los Estados Unidos y Canadá, que según Statistics Canada totalizó 780.000 millones de dólares canadienses el año pasado.

El Mercosur del que hacen parte Argentina, Brasil y Uruguay, y está suspendido Venezuela, está en la mira de Canadá, luego de las conversaciones del Gobierno con los directivos de la Alianza del Pacifico a comienzos de este mes, en donde el organismo suramericano, compuesto por Colombia, México, Chile y Perú, dejaron la puerta abierta para que cuatro países ingresen como Estados Asociados a la organización comercial: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. 

Los cierto es que Canadá envía alrededor del 75 por ciento de sus exportaciones de bienes a los Estados Unidos y está buscando nuevos mercados para reducir la dependencia de su vecino del sur, especialmente porque no se sabe si el TLCAN, continuará.

Para adelantar las conversaciones con el Mercosur, el ministro de Comercio, Francois-Philippe Champagne, llegará a Paraguay el 9 de marzo. "Las estrellas se están alineando en este momento. Ya se trate de piezas de automóviles, productos químicos, madera, alimentos de mar, este es en realidad un mercado muy atractivo", dijo el vocero de Champagne, Joseph Pickerill.

El comercio bilateral total de Canadá con Mercosur tiene un valor de sólo 8.000 millones de dólares canadienses (USD 6.380 millones) al año, dijo. El comercio con la agrupación de la Alianza del Pacífico de México, Colombia, Perú y Chile, todos los cuales tienen acuerdos de libre comercio con Canadá, asciende a 48.000 millones de dólares canadienses al año.

La renegociación del TLCAN ha tenido problemas con las demandas estadounidenses de grandes cambios y un enfoque cada vez más aislacionista por parte del gobierno del presidente Donald Trump, al punto que ya en México creen que Canadá realizará solo un acuerdo con EE.UU., porque hay muchas barreras que impiden que el acuerdo pueda continuar.

Ante la situación los mexicanos están pidiendo al Gobierno de Canadá no hacer ningún acuerdo con EE.UU., sin México, ante lo cual el presidente del Senado canadiense, George Furey, aseguró: "Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos en México y estamos totalmente apoyando este compromiso para un TLCAN trilateral. Canadá sabe que juntos, como amigos y colegas, somos mejores y más fuertes que separados", indicó.

Comentarios

escribenos