Noticias

más recientes

Conductor fue responsable de accidente en el que murieron 10 inmigrantes peruanos

10 de Febrero de 2013 a las 18:35

TORONTO.- La tragedia que enluto a varias familias peruanas, por la muerte de 10 de sus seres queridos y que generó serias críticas contra el programa de trabajadores temporales en Canadá, fue responsabilidad del conductor. Así lo determinó la oficina forense de Ontario que realizó la investigación de este caso, pero los defensores de los trabajadores agrícolas creen que el análisis no tuvo en cuenta otros factores importantes en el caso.

Los inmigrantes hispanos aún recuerdan la fatídica fecha en las que 10 humildes trabajadores agrícolas de origen peruano y un conductor de camión, que murieron en uno de los peores accidentes de carretera en Canadá de los últimos años y que además dejó otros 3 trabajadores gravemente heridos.

Los inmigrantes se transportaban en una furgoneta, que se estrelló contra un camión en una carretera rural a unos 140 kilómetros al oeste de Toronto, en las cercanías de la pequeña localidad de Hampstead.

Según el dictamen forense el único responsable de este accidente fue el conductor de la furgoneta, dijo Dan Cass, jefe forense y quien fue el encargado de analizar con todo un equipo de trabajo que fue lo que paso ese día.

De acuerdo con el especialista, después de la revisión de los cadáveres y de las entrevistas con la Policía Provincial de Ontario y el Ministerio de Trabajo, que fueron los que atendieron el accidente, a parte del análisis de varios factores, que incluían fatiga, el clima, las condiciones del camino, el diseño de carreteras, las horas de trabajo, los frenos, las licencias de los conductores, la familiaridad con el área, se pudo concluir que fue un error humano.

Pese a los resultados, la Alianza de los Trabajadores Agrícolas, que defiende a los trabajadores temporales, dijo que no está de acuerdo con el resultado de la investigación forense. Stan Raper, líder de la organización cree que no se tuvo en cuenta los desafíos que deben enfrentar estos inmigrantes cuando llegan a Canadá a trabajar, como el desconocimientos de muchas normas.

El accidente se produjo al final de una larga jornada de trabajo, por lo que muchos de los implicados creen que se debió al cansancio, porque el conductor de la camioneta donde viajaban los recolectores no realizó el pare obligatorio y se estrelló contra el camión que pasaba por el lugar.

Para el defensor de los trabajadores, los organismos de control deben revisar con mayor profundidad lo que paso ese día, porque hay algunos problemas serios en el sector de la agricultura en el transporte de los trabajadores que no fueron tenidos en cuenta.

Para Raper, el juez del caso debe que hacer más indagaciones y no quedarse con sólo con el dictamen forense, porque lo que pasó es muy grave y dejo 10 personas muertas. Agregó que el caso debe servir para mejorar la seguridad de los trabajadores y evitar más muertes, también para analizar la legislación existente para los trabajos temporales, sin embargo, el investigador forense dijo que no hay ninguna recomendación que hacer.

Comentarios

escribenos