Noticias

más recientes

Histórico fallo en Canadá a favor de padres de familia

06 de Febrero de 2013 a las 12:47

Empleadores deben acomodar horarios acorde a las necesidades de los padres. "Esta es una gran victoria para todos los trabajadores canadienses con obligaciones familiares", dijo Robyn Benson, presidente nacional de la Alianza de la Función Pública de Canadá (PSAC)

OTTAWA.- En una decisión histórica que podría ayudar a miles de padres canadienses que deben hacer malabares para poder cuidar a sus hijos, fue el que el que dio la Corte Federal, que determinó que los empleadores deben buscar la manera que los trabajadores con niños pequeños puedan atender a sus hijos.

El fallo, que tiene felices a más de un padre o madre que debe dejar a sus pequeños en manos de otras personas mientras trabajan, porque sus horarios son variados y no permiten un control directo de ellos, se dio en un caso que se remonta a casi 10 años atrás y que fue presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos en contra de los Servicios Fronterizos de Canadá.

Según el fallo la agencia federal no tuvo en cuenta las peticiones de una inspectora de aduanas del aeropuerto de Toronto, que exigía un horario regular para poder hacer los arreglos de cuidado de niños, en las horas que ella trabajaba.

Fiona Johnstone presentó una denuncia de violación de derechos humanos en contra de su empleador, en abril del 2004, después del nacimiento de su hijo. Antes de su licencia de maternidad, tanto ella como su marido, que también trabaja como inspector de aduanas, se rotaban los turnos regularmente, pero con el nacimiento de su hijo ellos pidieron un cambio que les permitiera estar a uno de los dos con el pequeño, pero este les fue negado, por lo que decidieron demandar.

Aunque la Ley Canadiense de Derechos Humanos protege a los trabajadores contra la discriminación sobre la base de una situación familiar, la posición de la agencia antes de que el tribunal fue que las responsabilidades de cuidado de los niños no lo obligaba a acomodar los horarios, pero ahora el fallo de la corte les da la razón a los padres.

En 2010, el tribunal falló a favor de Johnstone, reprendiendo a la agencia federal por evitar que ella pudiera criar a sus hijos y por ignorar una anterior decisión de 1993 del tribunal que ordenó cambios en las políticas para dar cabida a las obligaciones familiares.

Para el empleador, esto significa que se debe evaluar la situación de un trabajador, como el de la Sra. Johnstone, de forma individual, para prestarle colaboración en el caso que requiera para atender a su familia. Según el fallo había una solución viable y equilibrada en cuanto a trabajo que debía realiza, que el empleador no quiso tomar.

Con este fallo la Corte Federal de Justicia reafirmó la decisión del tribunal de que se debe ayudar a una persona en estos casos.

La determinación a parte de ello, confirmó la orden del tribunal de pagar Johnstone la diferencia entre ella a tiempo parcial y tiempo completo los salarios y beneficios a partir de 2004 hasta agosto de 2007, cuando la familia se trasladó a Ottawa y tomó licencia sin sueldo, porque no les ajustaron los horarios.

También confirmó la orden del tribunal de pagar Johnstone 20.000 dólares por daños especiales.

Johnstone, de 42 años, cuyos hijos ahora tienen edades de 8 y 10 años, dijo que lloró al conocer el fallo, porque sabe que esto beneficiará a muchas personas, especialmente a sus colegas.

"Esta es una gran victoria para todos los trabajadores canadienses con obligaciones familiares", dijo Robyn Benson, presidente nacional de la Alianza de la Función Pública de Canadá (PSAC), que representa a cerca de 9.000 trabajadores de la agencia federal y que ayudó Johnstone con el caso.

Una portavoz de Servicios Fronterizos de Canadá dijo que la agencia ha revisado sus políticas en junio de 2011 se han atendido peticiones como la realizada por Johnstone.

Comentarios

escribenos