Noticias

más recientes

Conflicto entre Israel y Gaza, va camino a una guerra a gran escala, advierte la ONU

13 de Mayo de 2021 a las 09:40

Conflicto entre Israel y Gaza, va camino a una guerra a gran escala, advierte la ONU

Los ataques de parte y parte, ya dejan 87 muertos en Gaza, incluidos 17 niños y 7 muertos en Israel

La peor escalada de violencia en los últimos siete años entre palestinos e israelíes. Si bien se han causado muertes, daños y sufrimiento a ambas partes en la escalada entre militantes palestinos en la Franja de Gaza y el ejército israelí, esta sigue siendo una lucha muy desigual por el armamento. Israel es mucho más poderoso, por su fuerza aérea, que le permiten atacar objetivos en Gaza prácticamente a su voluntad.

JERUSALÉN, ASHKELON Y GAZA. – Los continuos ataques aéreos israelíes y el lanzamiento de cohetes de Hamas llevaron a las Naciones Unidas a advertir que el conflicto podría convertirse en una «guerra a gran escala».

La campaña de bombardeos de Israel en Gaza ha matado al menos a 87 personas, incluidos 17 niños, y ha herido a más de 388 personas, según el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza. Israel dice que al menos 15 de los muertos eran combatientes de Hamas.

Conflicto entre Israel y Gaza, va camino a una guerra a gran escala, advierte la ONU «Detengan el fuego de inmediato. Estamos escalando hacia una guerra a gran escala», tuiteó el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland. «El costo de la guerra en Gaza es devastador y lo está pagando la gente común. La ONU está trabajando con todas las partes para restablecer la calma. Detengan la violencia ahora».

Según el Ejército israelí, las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica lanzaron 1.600 cohetes desde la Franja de Gaza hacia a Israel desde el inicio de la escalada el lunes, de los que el 90% fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y unos 400 fallaron y cayeron en la misma franja. Las sirenas siguen sonando esta mañana del jueves alrededor en las comunidades colindantes al enclave gazatí.

El grupo terrorista Hamas disparó un potente cohete con 250 kilómetros de alcance contra el segundo mayor aeropuerto de Israel. El lanzamiento de un misil Ayyash busca sembrar el terror en las empresas de vuelos: “Todas las aerolíneas internacionales detuvieran inmediatamente sus vuelos a cualquier aeropuerto”, advirtió la organización palestina.

Muchos de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa aérea, conocido como la Cúpula de Hierro de Israel, pero varios golpearon Tel Aviv, incendiando un autobús y matando a una mujer israelí. Miles de israelíes pasaron la noche en refugios antiaéreos.

Un soldado israelí también murió el miércoles cuando combatientes palestinos dispararon un misil antitanque desde Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado. Dos soldados resultaron heridos en el mismo incidente, dijeron las FDI.

Con la vía pública casi vacía de tráfico y peatones y la mayoría de los dos millones de habitantes encerrados en casa ante bombardeos de los que no se pueden proteger con refugios antiaéreos, cientos de personas salieron para enterrar a varios milicianos de las Brigadas Al Qasam -el ala militar de Hamás- muertos en recientes ataques israelíes.

El ministro israelí de Defensa, Beny Gantz, convocó a agentes reservistas para hacer frente a los disturbios que se producen en ciudades donde la población de ascendencia palestina es numerosa.

En Gaza, que tiene pocos refugios antiaéreos y ningún sistema de defensa aérea, varios edificios y apartamentos quedaron destruidos por los ataques aéreos israelíes. Uno de esos ataques destruyó la torre Al-Shorouk, un edificio de 14 pisos, en el sur de Gaza, el miércoles por la noche, el tercer edificio en ser atacado en los últimos días. Las FDI dijeron que la torre albergaba las oficinas de inteligencia militar de Hamas, así como la infraestructura utilizada por «las organizaciones terroristas para comunicar información táctico-militar».

La gente de Gaza estaba en «estado de pánico» debido al bombardeo israelí en curso, dijo Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Al-Qidra dijo que Israel había atacado deliberadamente hogares civiles y barrios residenciales abarrotados, y agregó que el 43% de las víctimas de los ataques en Gaza eran niños y mujeres.

Omar Shaban, fundador y director de PalThink for Strategic Studies, le dijo a CNN que los habitantes de Gaza se sentían atrapados. «Estoy en Gaza ahora. Estoy en mi casa. No puedo salir. Gaza es demasiado pequeña», dijo a CNN. «No se puede escapar de un lugar a otro».

El Ejército israelí dice que hace todo lo posible para minimizar las bajas civiles cuando lleva a cabo ataques.

 

 

Comentarios

escribenos