Noticias

más recientes

La inflación sigue subiendo en Estados Unidos, llega al 4,2%

13 de Mayo de 2021 a las 02:29

La inflación sigue subiendo en Estados Unidos, llega al 4,2%Mientras suben los precios y cae el dólar, avanza rápidamente la recuperación económica de EE.UU.

El alza de los precios de la energía y unos mayores costes de producción (encarecimiento de inputs) han llevado a que el IPC supere con creces las previsiones del mercado. La inflación se ha disparado en EEUU por encima de lo previsto por los expertos, que ya vaticinaban un auge importante. El IPC se ha situado en el 4,2% en el mes de abril, tocando máximos que no se veían desde septiembre 2008.

NEW YORK. – El consenso de los analistas esperaba un repunte de los precios en abril del 3,6% anual, y eso, interpretaban los inversores, podía acelerar una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La realidad ha terminado siendo aún más dura: la inflación subió un 4,2% en abril en Estados Unidos, unos números que no se veían desde septiembre de 2008, cuando creció un 4,9%.

La inflación está impulsada por un incremento de los precios energéticos superior al 25% interanual ha rebasado todas las expectativas. 

En comparación con marzo pasado, el índice de precios al consumidor subió un 0,8% en abril, muy por encima de las expectativas e impulsado por aumentos generalizados de precios, incluidos de los vehículos usados y los alimentos, según el informe.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,9% (el mayor salto mensual desde 1982), y del 3% en los últimos 12 meses.

La aceleración de la marca interanual, que en marzo había alcanzado el 2,6% se explica en parte por la comparación con los precios hace un año, especialmente el petróleo, afectados por la pandemia.

Aunque los precios de la energía se han disparado, el IPC subyacente (no pondera energía ni alimentos sin procesar) también ha subido con gran intensidad hasta alcanzar el 3% interanual, aunque el dato mensual tampoco tiene desperdicio: "El índice que analiza todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 0,9% mensual en abril, su mayor aumento mensual desde abril de 1982".

Los analistas de Commerzbank hacen hincapié en este dato por su menor volatilidad y explican que "la flexibilización de las restricciones relacionadas con el covid-19 han desencadenado un aumento en la demanda, provocando escasez de ciertos suministros y aumentos de precios en varias partes de la economía. Que la inflación repunta de forma permanente dependerá sobre todo de si los costes salariales siguen aumentando de forma moderada o no".

Todo está subiendo de precio de en EEUU con la reapertura de la economía y la vuelta a las calles de unos consumidores que están empezando a gastar el exceso de ahorro acumulado durante la crisis. Casi todos los índices de componentes principales en los que se divide el dato de IPC aumentaron de forma importante en abril. Junto con el índice de automóviles y camiones usados (+21% interanual), los índices de vivienda (rentas imputadas y alquileres), ocio, seguros de vehículos de motor y mobiliario y operaciones para el hogar se encuentran entre los índices con un gran impacto en el aumento general, sentencia la nota del BLS.

 

Comentarios

escribenos