Noticias

más recientes

Trudeau no violó las normas éticas, pero su ministro sí: Comisionado de Ética de Canadá

13 de Mayo de 2021 a las 04:14

Trudeau no violó las normas éticas, pero su ministro sí: Comisionado de Ética de Canadá Resultado de investigación sobre escándalo de contratos que favorecían a familia del Primer Ministro de Canadá

El primer ministro Justin Trudeau no violó las reglas de ética federal en lo que se ha conocido como el escándalo de “we charity”, pero su ex ministro de Finanzas, Bill Morneau, si lo hizo.

OTTAWA. - El comisionado de ética absuelve al primer ministro Justin Trudeau por un escándalo que involucra a su familia con contratos del estado y a varios de sus ministros. Mario Dion, el comisionado de conflicto de intereses y ética, emitió sus informes sobre la conducta tanto de Trudeau como de Morneau el jueves y encontró que, si bien Trudeau no violó las reglas, Morneau rompió tres disposiciones en la Ley de Conflicto de Intereses.

En una declaración emitida el jueves, Trudeau dijo que el informe del Comisario "confirma lo que he estado diciendo desde el principio". "En el centro de esta iniciativa estaba conseguir apoyo para los jóvenes durante esta pandemia lo más rápido posible", dijo.

A Dion se le pidió que estudiara el tema el año pasado cuando se conoció la noticia de que recibimos el contrato, sin concurso, para administrar un programa de becas de voluntariado estudiantil de $900 millones.

Trudeau ha admitido que debería haberse recusado a sí mismo cuando el gabinete decidió otorgar el programa de becas de servicio estudiantil de Canadá al we charity. El programa fue diseñado para alentar a los jóvenes canadienses a ser voluntarios y darles subvenciones de hasta $5,000.

Aunque Trudeau ha dicho que no estaba al tanto de las cantidades, sí sabía que la organización había pagado a su madre y a su hermano honorarios por asistir a eventos de WE. Su esposa Sophie Grégoire Trudeau también fue embajadora voluntaria de la organización benéfica.

En un comunicado de prensa, Dion dijo que, a pesar de esos lazos, el propio Trudeau no estaba en un conflicto cuando el tema llegó a una votación en el gabinete.

"La aparición de un conflicto de intereses no constituye una infracción del acto; el conflicto debe ser real", dijo. "Durante el examen, determiné que no había amistad entre el Sr. Trudeau y los Kielburgers, ni tampoco el Sr. Trudeau participó en cualquier discusión con ellos que conduzca a las decisiones".

Dion dijo que está satisfecho de que Trudeau no intentara dirigir el contrato hacia la organización benéfica.

"Las pruebas también demuestran que el Sr. Trudeau no tuvo ninguna participación en la recomendación de la CESCC de que administramos el CSSG. Estoy satisfecho de que el Sr. Trudeau no dio un trato preferencial a nosotros."

Trudeau ha sido sancionado dos veces antes por el comisionado de ética; una vez por su viaje a la Isla de Aga Khan y una segunda vez por su papel en el asunto SNC Lavalin.

 

Comentarios

escribenos