Noticias

más recientes

Consulado de México impulsa relaciones comerciales entre México y Ontario

21 de Abril de 2022 a las 01:12

Consulado de México impulsa relaciones comerciales entre México y Ontario

Organismo también realiza actividades para apoyar a mexicanos que están llegando a la provincia

El cónsul general Porfirio Thierry Muñoz hizo énfasis en que el comercio y la inversión canadiense en México son claves para el desarrollo nacional y la integración regional norteamericana. Las exportaciones mexicanas a Ontario durante 2021 fueron de USD $ 20,523 millones de dólares, mientras que sus importaciones fueron de USD $ 2,358 millones de dólares.

TORONTO. – El cónsul general Porfirio Thierry Muñoz Ledo participó en la conferencia virtual “Las Relaciones de Negocios entre México y Ontario: Grandes Oportunidades”, que fue convocada por el presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México, Capítulo Monterrey (CanCham Mty), Noe Elizondo Bonfil.

El conferencista recordó que México mantiene relaciones comerciales y financieras con Ontario aún antes de que nuestro país hubiera establecido formalmente relaciones diplomáticas con Canadá en 1944, y que la primera oficina consular mexicana en Toronto data de 1901. Agregó que actualmente Ontario representa tres cuartas partes del comercio entre México y Canadá y que es fuente de las principales inversiones canadienses en nuestro país.

El cónsul general hizo énfasis en que el comercio y la inversión canadiense en México son claves para el desarrollo nacional y la integración regional norteamericana. Las exportaciones mexicanas a Ontario durante 2021 fueron de USD $ 20,523 millones de dólares, mientras que sus importaciones fueron de USD $ 2,358 millones de dólares

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), se hizo énfasis en que México registró un flujo preliminar de USD $ 31,621.2 millones en 2021 y que las principales inversiones por país de origen fueron de Estados Unidos (47.5 por ciento), España (13.7 por ciento) y Canadá (6.5 por ciento), colocando a este país como nuestra tercera fuente de flujos financieros foráneos.

El cónsul general dijo que la entrada en vigor del T-MEC llegó en un momento crucial para enfrentar exitosamente los retos de la recuperación del crecimiento a raíz de las consecuencias adversas del COVID-19 y de la necesidad de insertar plenamente a México en el proceso de redespliegue de las cadenas de suministro globales.

Se concluyó con una invitación a las empresas regias a ponderar las ventajas de establecer alianzas estratégicas con empresas de Ontario, considerando la vocación de innovación tecnológica y la pertinencia de explotar las oportunidades que ofrecen los sectores económicos no tradicionales de las relaciones bilaterales, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo al boletín de prensa del Consulado General de México en Toronto, también están realizando diferentes actividades para apoyar a sus conciudadanos que han decidido radicarse en esta región de Canadá, en gran parte por el gran aumento de la llegada de estos inmigrantes a la región.

Durante el primer trimestre, el Consulado General relanzó sus actividades de acercamiento a las comunidades mexicanas en Ontario y Manitoba llevando a cabo reuniones presenciales y virtuales con sus lideres, dice el comunicado.

“La comunidad mexicana en Ontario se significa por su dinamismo y sus líderes representan los diversos intereses de nuestra diáspora. El crecimiento del número de mexicanos ha obligado a reforzar nuestras actividades. Las reuniones han servido para considerar las preocupaciones de los mexicanos en la circunscripción y atender sus necesidades mediante programas comunitarios que reflejen sus prioridades en beneficio de un mayor beneficio para nuestras comunidades.

El Consulado continúa promoviendo reuniones con otros líderes comunitarios para fortalecer su representatividad y su empoderamiento en la sociedad que los acoge.

Comentarios

escribenos