Noticias

más recientes

Cuidado con la gripe aviar, está de vuelta a Canadá

01 de Abril de 2022 a las 05:06

Cuidado con la gripe aviar, está de vuelta a Canadá

También afecta a las mascotas, y seguramente va generar aumentos en los precios del pollo y los huevos

En 2015, los brotes de gripe aviar en Norte América provocó la pérdida de más de 50 millones de aves de corral, que tuvieron que ser sacrificadas, afectando significativamente el comercio, según el Centro de Comando de feather Board. Los granjeros canadienses dicen estar preparados para enfrentar el problema, gracias al apoyo del Gobierno. Aves migratorias como los patos lo han traído al país, ya se encuentra en algunas grajas de Ontario. Algunos países ya empezaron a prohibir las importaciones de carne de pollo y huevos de algunas regiones canadienses en donde ya se ha detectado la enfermedad.

OTTAWA. - Canadá se enfrenta a otro problema de salud, la comúnmente conocida como gripe aviar, de la que se sabe es altamente contagiosa, que afecta a las aves de corral, los pájaros, las mascotas y aunque muy raramente se pasa a los seres humanos, de las personas si depende que no se propague.

Desde el 1 de mayo de 2021, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dice que se han confirmado brotes de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en al menos 41 países en aves de corral y aves silvestres.

La gripe aviar está actualmente presente en partes de África, Asia, Europa, Estados Unidos y ahora Canadá, y la OIE dice que es una amenaza para la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y los medios de vida de las personas.

¿Dónde ha resurgido la gripe aviar en Canadá? El subtipo H5N1 de la gripe aviar se ha detectado en granjas comerciales y no comerciales en Nueva Escocia y Terranova y Labrador en los últimos meses. Al menos dos granjas en Ontario también han confirmado casos del altamente patógeno H5N1 que se ha identificado en aves silvestres y comerciales.

El 21 de marzo de 2022, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) informó que se encontró H5N1 en una muestra de un halcón de cola roja en Waterloo. La agencia dijo que el halcón había comenzado a mostrar signos neurológicos de H5N1 y tuvo que ser sacrificado.

La CFIA luego detectó la gripe aviar el 27 de marzo de 2022 en una bandada de aves de corral en Guelph / Eramosa en el sur de Ontario. Al día siguiente, la agencia anunció que había detectado H5N1 en una segunda granja avícola en la provincia.

La Organización Mundial de Sanidad Animal dijo que el período de alto riesgo de la gripe aviar suele ser entre los meses de invierno de octubre a abril. La agencia advierte que los países deben ampliar los esfuerzos de vigilancia, implementar medidas estrictas de bioseguridad y garantizar la notificación rápida y oportuna de los brotes para frenar la propagación de la enfermedad altamente transmisible.

Tras las noticias de los casos descubiertos de gripe aviar, el zoológico de Toronto anunció que estaba tomando precauciones para proteger a sus aves cerrando aviarios en los pabellones, cancelando los recorridos por las áreas de preparación de alimentos para animales y el alojamiento de aves, limitando la ingesta de aves de corral como alimento para animales y confinando a las aves al aire libre en interiores y limitando su exposición a las aves silvestres.

Según los informes, los brotes de gripe aviar en los Estados Unidos ya han llevado a un aumento de los precios de las aves de corral y los huevos.

Corea del Sur y Filipinas han impuesto restricciones a los productos avícolas de todo Canadá, incluidas las aves de corral vivas, la carne de aves de corral y los huevos comestibles. Estados Unidos, La Unión Europea, Taiwán, México, Japón y Hong Kong han impuesto restricciones a algunos productos procedentes de Nueva Escocia, o de la zona específica de la provincia afectada por el brote de gripe aviar. Rusia ha impuesto restricciones a las aves de corral procedentes tanto de Nueva Escocia como de Terranova y Labrador.

¿Pueden los humanos y las mascotas contraer la gripe aviar?

El virus H5N1 ha causado, en raras ocasiones, enfermedades en humanos. La transmisión ha ocurrido cuando las personas han tenido contacto cercano con aves infectadas o están expuestas a la enfermedad en ambientes muy contaminados.

Para limitar el potencial de infección humana, la CFIA recomienda que las personas que trabajan con aves de corral y aves sospechosas de estar infectadas con la gripe aviar, usen ropa protectora, incluidas máscaras faciales, gafas, guantes y botas.

Las mascotas y aves de compañía pueden infectarse por la gripe aviar y transmitir la enfermedad a los humanos. La cepa altamente patógena de H5N1 también se ha encontrado en ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos y gatos.

A pesar de los grandes brotes que se han producido en todo el mundo, el número de casos documentados en animales no aviares sigue siendo muy bajo. Y según la CFIA, no ha habido casos documentados o reportados de H5N1 que se transmita a los humanos a partir de mascotas de mamíferos.

 

Comentarios

escribenos