Noticias

más recientes

Rusia se retira de Kiev, pero al parecer no por su voluntad propia, sino por las bajas

01 de Abril de 2022 a las 04:41

Rusia se retira de Kiev, pero al parecer no por su voluntad propia, sino por las bajas

Los contraataques ucranianos han hecho retroceder a las tropas rusas

Los negociadores ucranianos dijeron que no quieren ceder ni un centímetro del territorio ucraniano, y esta es una de las razones por las que estas conversaciones de paz hasta ahora no han funcionado, porque las posiciones rusa y ucraniana todavía están bastante alejadas.

LONDRES. - Rusia asegura que ha decidido "reducir drásticamente" los ataques a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania.

El movimiento, que es tomado con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales, llega tras cinco semanas de guerra en las que varias unidades rusas han sufrido numerosas pérdidas, por lo que se han visto obligadas a regresar a Rusia y Bielorrusia a reorganizarse.

Rusia se retira de Kiev, pero al parecer no por su voluntad propia, sino por las bajas Los contraataques ucranianos han hecho retroceder a las tropas rusas y, según el Ministerio de Defensa británico, Rusia tiene problemas para sostener operaciones en diversas áreas, por lo que ha decidido aparentemente centrarse en el este, en la región del Donbás, y abandonar el objetivo de rodear y controlar Kiev, la capital.

No debemos ser ingenuos. Cuando Rusia dice que se retirará de Kiev no es por un gran gesto de buena voluntad, sino porque abarcó más de lo que puede. Ha estado tratando de pelear esta guerra en tres ejes: el sur, alrededor de Mariúpol; el este, en el Donbás; y el norte, alrededor de Kiev y Chernígov. Y está sobrecargada.

Pueden seguir teniendo conversaciones de paz, pero en última instancia esto lo decidirán los hechos sobre el terreno. Y los hechos son que los rusos ahora controlan alrededor de dos tercios de la costa de Ucrania sobre el mar Negro, desde la frontera oriental con Rusia hasta justo antes de Odesa en el oeste. Está casi en posición de controlar el comercio marítimo de Ucrania.

De forma sensata desde un punto de vista militar, los rusos están concentrándose en el esfuerzo principal de aniquilar al ejército regular ucraniano en el este y alrededor del Donbás.

Si ese momento llega, dirán "tenemos lo que queremos, estamos preparados para hablar de paz ahora" y tratarán de hacer que Ucrania parezca muy obstructiva por no aceptar los términos de Moscú. O podrían usar la victoria como base, volver su atención sobre Kiev e intentar tomarla.

Los ucranianos han sido capaces de mantener a las fuerzas rusas fuera de Kiev, aunque están empezando a sufrir por la artillería, pero mientras tanto, ciudades como Chernígov y Járkiv están siendo completamente destruidas por la artillería y el fuego de cohetes y misiles. Desafortunadamente, todavía habrá muchas más muertes de civiles en esta guerra.

 

Comentarios

escribenos