Noticias

más recientes

Lo que debe saber para enfrentar el cáncer de colon

01 de Abril de 2022 a las 05:15

Lo que debe saber para enfrentar el cáncer de colon Detectado a tiempo es curable en el 90% de los casos. Conozca los síntomas

El 31 de marzo es el Día Internacional contra el Cáncer de Colon y Recto, una enfermedad sobre la que es necesario hablar sin tapujos, por la cantidad de muertos que está causando en el mundo.

LONDRES. - El cáncer de colon es el tumor maligno que causa muchas muertes en el mundo. Es el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres, después del de mama; y el segundo entre los hombres, tras el de próstata.

Si se detecta precozmente, se puede curar en el 90% de los casos. Para ello, es importante someterse a los exámenes y saber identificar las señales de alerta.

Los síntomas más frecuentes de este tipo de tumor son:

  • -Sangre en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro.
  • A veces el sangrado es tan escaso que no se ve a primera vista, pero sí puede detectarse en un test de sangre oculta en heces. Tras cierto tiempo de sangrado, suele aparecer una anemia que a su vez puede provocar otros síntomas como el cansancio.
  • -Cambio en el ritmo de las deposiciones: aparece diarrea o estreñimiento (y, con frecuencia, intercalados entre sí) en personas con ritmo intestinal previo normal.
  • -Heces más estrechas: generalmente debido a que el tumor está estrechando el intestino y no permite su paso normal.
  • -Tenesmo o sensación de evacuación incompleta: suele aparecer en tumores localizados en el recto o el tramo final del colon.
  • -Dolor abdominal: es frecuente, aunque por lo general se trata de un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el tubo intestinal se produce un cuadro de dolor parecido al de un cólico.
  • -Pérdida de peso o anemia sin causa aparente.

Algunos de estos síntomas pueden coincidir con los de otras patologías menos importantes, como hemorroides, diarreas o trastornos digestivo, por lo que es importante acudir al médico lo antes posible para conseguir un diagnóstico preciso.

La edad (ser mayor de 50 años), los antecedentes familiares y las enfermedades inflamatorias intestinales son factores de riesgo para el cáncer de colon. Pero también el estilo de vida puede favorecer su aparición.

Si se tienen más de 50 años para enfrentar la enfermedad hay que tener unos buenos hábitos dietéticos y un estilo de vida saludable (seguir una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, reducir las carnes rojas y procesadas, y evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar la ingesta de alcohol), son medidas cruciales que ayudan a prevenir el cáncer colorrectal, de acuerdo con las recomendaciones de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Comentarios

escribenos