Corea del Norte prueba misil capaz de llegar a bases militares de EE.UU.
17 de Mayo de 2017 a las 08:26Presidente Ruso rechazó lanzamiento, pero pide no acorralar a Pionyang
Desafiando a Estados Unidos, Corea del Norte disparó un potente misil balístico desde la estación de Kusong, capaz de llevar una cabeza nuclear. Pyongyang ha lanzado dos pruebas atómicas y docenas de ensayos de misiles desde el inicio del año pasado, en su intento por desarrollar un sistema nuclear que pueda golpear territorio estadounidense.
LONDRES.- De acuerdo al boletín de prensa del Gobierno de Corea del Norte, este país probó con éxito un nuevo misil que es capaz de transportar una "potente cabeza nuclear" y alcanzar bases norteamericanas en el Pacífico. Tras el ensayo, Estados Unidos y Japón pidieron convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Se trata de "un misil estratégico de mediano a largo alcance recién desarrollado Hwasong-12", indicó la agencia oficial KCNA, precisando que el líder norcoreano Kim Jong Un, quien supervisó en lanzamiento, y quedó en algunas fotos en un hangar cerca del misil, y en otras aparecen aplaudiendo junto a oficiales después del disparo.
Este es el segundo lanzamiento de un misil en cerca de dos semanas, y el primero desde que el nuevo presidente sucoreano Moon Jae-In llegó al poder, tras las elecciones anticipadas celebradas esta semana.
En febrero, Pyongyang, lanzó un misil desde la misma posición y el proyectil logró recorrer cerca de 500 kilómetros. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el lanzamiento del misil como algo "totalmente inaceptable" y como "una grave amenaza" para Tokio.
Washington ha advertido que todas las opciones militares están sobre la mesa, pero recientemente el presidente estadounidense, Donald Trump, suavizó su discurso y dijo que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.
Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, considera "inadmisibles" los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Corea del Norte, pero al mismo tiempo opinó que se debe dejar de "intimidar" a ese país.
"Quiero subrayar que estamos absolutamente en contra de la ampliación del club nuclear, entre otros, con Corea del Norte", dijo Putin en conferencia de prensa en la capital china, donde participó en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.
Agregó que las pruebas nucleares de Pionyang son "inadmisibles", pero recalcó que "hay que volver al diálogo", "dejar de intimidarla y hallar medios para la solución pacífica de esos problemas".
El Gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes a Corea del Norte de que su último ensayo de un misil balístico no es la vía hacia un posible diálogo. La Casa Blanca emitió un comunicado en el que manifestó que esta última "provocación" del régimen de Kim Jong-un debe servir de "llamamiento a todas las naciones a implementar sanciones mucho más fuertes".
Comentarios
escribenos